Sábado 20 Abril 2024

Arranca registro de pensión para personas con discapacidad

Este lunes 6 de junio comenzará el proceso de empadronamiento del Programa Pensión del Bienestar para personas con discapacidad que, gracias al gobernador David Monreal Ávila y al presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgará apoyo universal a este sector de todas las edades de Zacatecas.

Con ello, Zacatecas se convierte en el primer estado de la República en cumplir con esta política social, en la que se invierten 600 millones de pesos, a favor de uno de los múltiples sectores vulnerables de la sociedad.

Del lunes 6 al jueves 30 de junio, en los 58 municipios del estado se establecerán 71 módulos de registro, que brindarán atención de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, al considerar, también, particularidades de cada demarcación.

Si las personas que serán beneficiadas con este programa no pueden acudir a los módulos, alguien más puede hacerlo por ellas, para que, posteriormente, el personal auxiliar y operativo acuda a los domicilios y facilite la realización de los trámites.

Gracias a esta estrategia de esfuerzos conjuntos entre el Gobierno de Zacatecas y el México para ampliar el padrón, que en la actualidad cubre a 9.000 personas de 0 a 29 años, se van a incorporar a este esquema de apoyo casi 42 mil personas, independientemente de sus edades.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) desplegará una plantilla de médicos para realizar la evaluación de los posibles beneficiarios y expedir la constancia de discapacidad, que será uno de los requisitos en este procedimiento.

Si se desea acceder al registro, se deben presentar documentos como identificación oficial vigente (credencial del Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad); así como acta de nacimiento legible.

También, se tienen que presentar un comprobante de domicilio no mayor a 6 meses (teléfono, electricidad, gas, agua potable o predial); certificado de discapacidad emitido por alguna institución de salud; así como un número telefónico de contacto.

Para el caso de Zacatecas capital, habrá módulos en el Palacio de Convenciones y en el Centro del Bienestar El Orito; en Guadalupe, en el Multiforo de la Fenaza, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y en la comunidad Tacoaleche; en Jerez, Lienzo Charro Póker de Ases.

En Fresnillo, estarán en Preparatoria 3 de la UAZ, Escuela Primaria Fernández de Lizardi, Escuela Secundaria 3 Ricardo Flores Magón, Telesecundaria Niños Héroes en Buenavista de Trujillo, Primaria Francisco I. Madero de Estación San José, Cecytez de San José de Lourdes y Primaria Jesús Gaytán López de Plateros.

Para el caso de Pinos, se ubicarán en el Centro del Bienestar de la calle Loma, Salón de Eventos Santa Ana y Salón Ejidal de El Sitio; en Río Grande, en el Domo Olímpico y en el Domo de las instalaciones de la Guardia Nacional; en Sombrerete, en el Auditorio Municipal y en el Domo de Colonia González Ortega.

Los lugares, horarios y fechas se pueden consultar en las redes sociales del Gobierno de Zacatecas, en el link: https://www.facebook.com/gobiernozac/posts/380295944134659, y de la Delegación de Programas para el Desarrollo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=572651824224787&id=100044399235097