Viernes 19 Abril 2024

Fortalecerán empleo en Zacatecas con 45 mdp; abren unidades de SNE

Firman convenio David Monreal y Rodrigo Ramírez

Firmó el gobernador David Monreal Ávila un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo, que implica el acompañamiento del Gobierno de México por 45 millones de pesos para atender las necesidades de empleo, especialmente en las zonas de mayor crecimiento poblacional y económico de Zacatecas.

Este acuerdo, signado por Rodrigo Ramírez Quintana, titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE), permitirá vincular a quienes soliciten fuentes de empleo con las ofertas vigentes en las unidades económicas, para que puedan acceder a las vacantes y favorecer el desarrollo económico y el bienestar de las familias zacatecanas.

En este marco, inauguraron la Unidad Regional del Servicio Nacional del Empleo Guadalupe, que también atenderá a los municipios cercanos como Cuauhtémoc, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

A la par, se puso en marcha una unidad similar en Jerez, que brindará servicio a buscadores de empleo de demarcaciones como Trinidad García de la Cadena, Tepetongo, Susticacán, Teúl de González Ortega, Momax, Florencia, Tepechitlán, Monte Escobedo, Atolinga, Tlaltenango y Santa María de la Paz.

En el evento realizado en Guadalupe, David Monreal subrayó que la intermediación del Gobierno del Estado es importante en el rubro de la vinculación laboral, especialmente, cuando las ofertas son en el extranjero, porque le dan certeza y seguridad a las familias que las aceptan, de que van a regresar con bien.

Destacó que, a diferencia del pasado, ahora no sólo se ofertan los empleos tradicionales en el sector agrícola y de servicios, sino que hay demanda de trabajo especializado, en áreas de salud, industrialización y servicios tecnológicos, en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Por su parte, Ramírez Quintana afirmó que, en el contexto de la reactivación económica pospandemia, se hace indispensable contar con oficinas acondicionadas, con el equipo y el personal dispuesto a resolver cada una de las dudas de los buscadores de empleo y las empresas que acudan para logar este proceso.

unidad sne 1


Por ello, los recursos convenidos ayudarán a la operación del SNE en Zacatecas, de estas oficinas regionales y el desempeño de los consejeros laborales.

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, se refirió a la importancia de la apertura de un espacio institucional para propiciar la vinculación económica y la generación de empleo, que constituye hoy una necesidad apremiante.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía de estado, señaló que la puesta en marcha de estas unidades, aunada a otras estrategias como las ferias del empleo, las jornadas virtuales de vinculación, las brigadas del empleo y las nuevas plataformas, permitirá acelerar la inclusión laboral y, con ello, el bienestar social de las familias zacatecanas porque se genera cohesión y paz social.

Desde el inicio de la administración de David Monreal se han generado más de 6.400 empleos formales en el estado, de los cuales, se mantienen cerca de 4.000, informó.

La tasa de desocupación se mantiene, por segundo trimestre consecutivo, en 2.8 por ciento, es decir, casi uno por ciento por debajo de la media nacional; una tendencia positiva que supera ampliamente los niveles de empleo previos a la pandemia.

Al evento acudieron Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, subsecretario del SNE; representantes de organismos empresariales como Canacintra, Canirac, Canacozac, Coparmex; de instituciones educativas como: UNID, UTZAC, UVC y UAZ, y empresas como Coca Cola, ADN Talent, AlSuper, Nordik, Megacable y La Traviata.