Jueves 30 Junio 2022

Presenta IEEZ radiografía del voto nulo del proceso electoral 2020-2021

Buscan disminuir esta tendencia en la ciudadanía

Con el objetivo de disminuir en la ciudadanía la tendencia a anular el voto de manera involuntaria, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizó un análisis con muestras de la elección a gubernatura, diputación local y ayuntamientos.

En la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue presentado el estudio “Radiografía del Voto Nulo. Proceso Electoral Local 2020-2021”.

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, enfatizó la importancia de este estudio, que es el primero realizado por este instituto respecto al voto nulo, y agradeció a José Luis Hernández Suárez, director de la Unidad, la disponibilidad para dar a conocer al alumnado los resultados del análisis.

Israel Guerrero de la Rosa, presidente de la Comisión de Capacitación del IEEZ, explicó que los y las votantes pueden anular el voto de forma involuntaria o intencional.

El estudio, realizado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, arrojó que la mayor incidencia en la anulación fue en la elección de diputaciones, seguida por ayuntamientos y por último la gubernatura.

La muestra de estudio fue de 2.075 boletas para elegir gobernador o gobernadora; 2.539 para diputados o diputadas y 4.310 para presidentes y presidentas municipales.

ieez 1

Israel Guerrero reconoció el acompañamiento y trabajo realizado por la consejera electoral Brenda Mora Aguilera quien forma parte de la Comisión que él preside.

Agregó que, gracias a los resultados obtenidos, los agentes involucrados en los procesos electorales tendrán la oportunidad de diseñar estrategias con las que puedan disminuir la nulidad del voto.

Por parte del IEEZ se podrá reforzar la capacitación en materia de cultura cívica y hacia la ciudadanía que integra las mesas directivas de casilla.

En cuanto a los partidos políticos, contarán con un panorama claro en cuanto a la nulidad de los votos de manera involuntaria y así podrán informar a detalle al electorado.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, reconoció la importancia de realizar este tipo de estudios y recomendó la continuidad de los mismos para de esta manera cumplir con el propósito de disminuir el voto nulo.

En el evento estuvieron el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TRIJEZ), José Ángel Yuen Reyes; Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal de Morena; Enrique Flores Mendoza, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mariano Lara Salazar, dirigente estatal de Nueva Alianza Zacatecas, y Miguel Jáquez Salazar, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IEEZ.