Jueves 28 Marzo 2024

Aumenta $1 el pasaje en camiones urbanos

No se había incrementado en 4 años

Transportistas y gobierno estatal acordaron la nueva tarifa de 9.50 pesos, muy por debajo de los 13.50 pesos que habían solicitado los concesionarios de camiones urbanos, con lo cual Zacatecas se mantiene con los costos más bajos del país.

Este ajuste se aplicará a partir de la firma del acuerdo que se celebró este viernes. En cuento a la tarifa preferencial, aumentó de 6.50 a 7.00 pesos. 

Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, acompañada de representantes de transportistas hizo el anuncio e indicó que era necesario el aumento, ya que no se había hecho en 4 años.

Observó que los costos en los insumos y mantenimiento de las unidades se han incrementado entre 30 y 40 por ciento, además que la pandemia también ha golpeado a este sector.

“Gracias a la voluntad del gobernador David Monreal Ávila y de los concesionarios, logramos un acuerdo que no afecte en mayor medida el bolsillo de las y los ciudadanos”, dijo la funcionaria, al tiempo que destacó que en Zacatecas se mantendrá la tarifa de transporte urbano más baja del país.

 Apeló igualmente a la sensibilidad de los transportistas a quienes, además, les transmitió la exigencia ciudadana de mejorar las condiciones del servicio, tema en el que se trabajará para resolverlo

Otro grupo de transportistas había solicitado apoyo al gobierno estatal para reactivar los camiones de rutas que no están dando el servicio, o bien, que tienen pocas unidades en circulación.

Ambos grupos coincidieron en señalar que, debido a que no es costeable el servicio, podrían desaparecer varias rutas. De igual forma advirtieron que tampoco se podrían hacer mejoras para los usuarios sin un apoyo gubernamental o un aumento de al menos 3 pesos.

pasaje