Miércoles 6 Julio 2022

Ofrece Monreal respaldo a Genaro Codina para su recuperación

Continúan obras tras la inundación de 2021

Firmó el gobernador David Monreal Ávila un convenio de colaboración por 10 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura social en Genaro Codina, donde refrendó su apoyo a la población que el 16 de septiembre de 2021 fue afectada por una inundación.

Tras la rúbrica de este convenio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el alcalde Mario Reyes Santana agradeció el respaldo del gobernador desde el momento en que ocurrió la inundación, así como para restablecer los sistemas hidráulico y de electricidad.

Además, reconoció que en todo momento ofreció servicios de alimentación y de salud a favor de las personas afectadas.

genaro codina 1

Inicia reconstrucción de planta tratadora
En gira por el municipio, David Monreal inició los trabajos de reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales, que colapsó y resultó dañada a causa del desbordamiento de la Presa San Aparicio y del Río Grande.

Al realizar un recorrido por la planta, informó que esta obra quedará restaurada en su totalidad, en beneficio de los campesinos del municipio.

Monreal Ávila recordó que, tras la inundación, se atendió la red de agua potable y el sistema de electricidad. Para la reparación de los puentes, está en la gestión de los recursos, ya que su intervención representa bolsas millonarias.

Informó que ya se tienen detectadas a las familias que resultaron con los mayores daños en su patrimonio, a las que se les apoyará para que recuperen parte de lo perdido.

genaro codina 2

Benefician obras a alumnos de secundaria Dr. Salvador Allende
En las instalaciones de la secundaria Dr. Salvador Allende, el gobernador ofreció que, con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se haga un estudio para reconstruir el cerco perimetral de esta institución educativa, que también fue afectada por el caudal del río.

También sugirió ampliar las canchas o realizar un parque lineal; para ello, se dejará en manos de madres y padres de familia, de los directivos y del pueblo de Genaro Codina la decisión de realizar estas obras.

David Monreal inauguró la rehabilitación de los sanitarios, el biodigestor y la cocina de la Escuela Secundaria Dr. Salvador Allende, a la que entregó material deportivo, sanitizante y de limpieza, mobiliario y equipo de sonido, además de comprometer la reconstrucción de su cerco perimetral.

“Quiero destacar la fortaleza y entereza de los pobladores de Genaro Codina, porque, al igual que su alcalde, Mario Reyes Santana, han sido perseverantes e insistentes para lograr el beneficio de su gente”, expresó.

genaro codina 3

Atiende inquietudes de maestros de la región
David Monreal también encabezó un convivio con docentes con motivo de la celebración del Día de la Maestra y el Maestro, realizado en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura.

Ahí, se le plantearon necesidades como la construcción de un domo escolar, así como la reparación de distintas carreteras, compromisos que asumió el gobernador para darles solución.

En esta gira estuvieron las y los secretarios Carlos Alberto Zúñiga Rivera, de Desarrollo Social; Maribel Villalpando Haro, de Educación; Susana Rodríguez Márquez, del Agua y Medio Ambiente, y Guillermo Carrillo Pasillas, de Obras Públicas, entre otros.