Martes 16 Abril 2024

Iniciará modernización de vialidad El Orito con 300 mdp

Se ampliará a 4 carriles y, donde sea posible, a 8

 

Dentro de 20 días se pondrá en marcha el proyecto de modernización y ampliación de la vialidad El Orito-Entronque salida a Guadalajara y Durango, una obra que beneficiará de manera directa a más de 500 mil habitantes de la zona metropolitana y comunidades aledañas.

En una primera etapa, se ampliará con carpeta asfáltica a 4 carriles; es decir, a 2 carriles por sentido, en un trayecto de 7.7 kilómetros y, en algunos tramos, donde la vialidad lo permita, se ampliará a un ancho de 8 carriles.

Con una inversión de 300 millones de pesos se llevará a cabo esta obra para mejorar la movilidad de los habitantes de Zacatecas y Guadalupe y, por ende, propiciar a los usuarios mejores entornos sociales, anunció el gobernador David Monreal Ávila.

orito 3

Esta vialidad tendrá cruces semaforizados para salvaguardar a los peatones y mejorar el orden vehicular. También se colocarán luminarias tipo led para el ahorro de energía, se rescatará un área arbolada y un parque con andador.

“Vamos a llevar a una extraordinaria condición a Zacatecas”, dijo Monreal Ávila al detallar que la ampliación de esta carretera dará fluidez a los más de 15 mil vehículos que a diario transitan por esa zona.

Además, con los trabajos se impulsará la actividad económica del entorno y se crearán 500 empleos directos y 700 indirectos.

orito 1

Aseguró que todos los trabajos que se realizan desde la Secretaría de Obras Públicas (SOP) están apegados a estudios de pertinencia, de modo que tengan un verdadero impacto en el desarrollo, y en ese sentido, la modernización de la vialidad El Orito-Entronque salida a Guadalajara es el origen del proyecto integral.

También informó que le ha planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador que le ayude al estado con la construcción del segundo piso en la principal vialidad de la zona metropolitana y le ha dado respuesta en positivo.

Añadió que, bajo un esquema de coordinación con el Gobierno de México, se han liberado más de 50 obras, todas encaminadas a resolver el problema de agua potable y de obra pública.

orito 4

Asimismo, anunció que está por iniciar todo un programa de reconstrucción, construcción y mantenimiento de las escuelas primarias y secundarias.

Ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Zacatecas (CMIC), Jorge de la Peña, el gobernador informó que los constructores locales que tendrán la libertad y el derecho de participar en la obra pública que se realiza en el estado.

En la presentación del proyecto estuvieron los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Jorge Miranda Castro y Julio César Chávez Padilla, respectivamente, el diputado local, Nieves Medellín, así como el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.

orito 2