Viernes 19 Abril 2024

Toma Monreal protesta a comités de ética del gobierno estatal

Buscan evitar que las y los servidores defrauden la confianza de la población

Promover una conducta honesta y evitar cualquier actuación que implique afectación al erario público, es la encomienda de los 48 comités conformados por personal de confianza y de base.

El gobernador David Monreal Ávila tomó protesta a sus integrantes, mujeres y hombres que se comprometieron con los principios de honradez, transparencia y austeridad, a quienes pidió su respaldo para renovar los lazos entre la población y el gobierno.

“Les pido comprometerse en darle a Zacatecas una nueva oportunidad con servidores públicos renovados. Es imperativo recuperar la cultura y la mística del buen servidor público. En cada uno de ustedes recae la responsabilidad de que recuperemos la confianza y el respeto de a quienes prestamos el servicio”, dijo.

El mandatario recalcó que esta nueva gobernanza tiene claridad en el significado de transformar el desempeño en la asistencia a la población, con apego al profesionalismo, la honorabilidad y el respeto, anteponiendo un trato de calidad y de calidez.

Esta nueva forma de actuar que los comités promoverán entre las y los trabajadores del Gobierno del Estado, dijo Monreal Ávila, debe distinguirse por el respeto, la solidaridad, la honestidad, la transparencia, la sobriedad y la austeridad.

comites etica 1

También se deberá socializar el Decálogo de Ética de las y los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Zacatecas, para erradicar la impunidad, combatir la corrupción, la opacidad, el dispendio, la simulación y la insensibilidad.

La publicación del Decálogo en el Periódico Oficial del Estado, en abril de 2022, fue el primer paso en este proceso de transformación, y fue pensado para modernizar la administración pública.

Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública, informó que los comités están integrados por personal de base y confianza, entre ellos, el titular de la dependencia o entidad, el coordinador administrativo, director jurídico, secretario ejecutivo, secretario técnico, servidores públicos operativos y vocales.

Añadió que, a través de esta acción, se busca evitar que las y los servidores defrauden la confianza de la población, por lo cual se emitirán evaluaciones y se realizará monitoreo de las acciones, así como medidas preventivas y correctivas, cuando haya lugar.

Dijo estar convencida de que este comportamiento va a cambiar la administración, lo que se reflejará en un buen ejercicio del gasto y facilitará el desarrollo económico y el bienestar de las familias zacatecanas.