Viernes 19 Abril 2024

Anuncian Reciclón 2022 de aparatos electrónicos del 13 al 20 de mayo

Invitan a cuidar el medio ambiente

En el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas se realizará el acopio de aparatos en desuso, cuyo propósito es reciclar el 85 por ciento de los materiales que los componen y evitar que lleguen a los tiraderos, donde contaminan los suelos, los subsuelos, el aire y el agua.

Del 13 al 20 de mayo se estarán recibiendo en un horario de lunes a viernes 9 de la mañana a 6 de la tarde, y el sábado y domingo de 9 a 3, anunció la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Algunos de los aparatos en desuso que se estarán recibiendo son monitores, CPU, equipos de cómputo, computadoras portátiles, tabletas, teclados, mouse, accesorios de celulares, teléfonos fijos y fax, microondas, tostadoras, planchas de ropa y de cabello, scanner y multifuncionales, consolas de videojuegos.

También se recibirán video proyectores y video caseteras, discos duros y unidades de lectura, reguladores de voltaje, tóner (marca HP), servidores y equipos de red (routers, módems, etc.) radios, pilas alcalinas, cables, baterías de celular sueltas, cartuchos de tinta, televisores e impresoras.

Por el momento, no se estarán recibiendo refrigeradores o cualquier otro material reciclable que no sea electrónico como madera, vidrio, plástico y metal.

La empresa SunTech Recycle México S.A. de C.V. se encargará de trasladar las toneladas acopiadas de basura electrónica a las instalaciones ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para ahí, desmantelar cada uno de estos aparatos y separar los materiales para posteriormente ser reciclados.

“Producimos muchísima basura electrónica, sus componentes hacen un daño terrible a la salud y al medio ambiente; un celular contamina 600 mil litros de agua”, aseveró, dijo la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, al invitar a toda la población a participar en esta actividad a favor de la ecología.

En esta edición, SAMA busca superar la meta anterior, de 98 toneladas que se acopiaron durante el 2021, dijo el director de Educación Ambiental, Alejandro Díaz Rivera.

Señaló que esta campaña también tiene el objetivo de reactivar una economía circular al reciclar los materiales con los que están hechos, “además de que generamos un compromiso social para no caer en ese consumismo; tenemos que conocer los daños que estos aparatos ocasionan”.

Alejandro Solís Rodríguez, subsecretario de Medio Ambiente, hizo extensiva la invitación a ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, empresas, escuelas y ciudadanía en general a participar y unirse a esta campaña.