Viernes 19 Abril 2024

Marchan madres de desaparecidos este 10 de mayo

En total son 1.472 en Zacatecas

Un Día de la Madre sin celebración y exigiendo justicia, así como que las autoridades investiguen, fue esta fecha para madres y familiares de personas de las que no se sabe su paradero desde hace meses o años.

En Zacatecas se unieron a la Marcha de la Dignidad Nacional, que se realiza en varios estados por colectivos de familiares de desaparecidos, en una manifestación que comenzó en La Alameda y concluyó en Plaza de Armas.

desaparecidos 2

Con fotografías de sus seres queridos, los manifestantes recorrieron las avenidas Juárez e Hidalgo. Algunos de los desaparecidos tienen pocos meses, otros llevan años; en total son 1.472 en Zacatecas.

Al terminar la marcha se hicieron pronunciamientos y algunas madres compartieron sus testimonios, que no todas pudieron terminar porque se les quebraba la voz del dolor al recordar a sus hijos.

desaparecidos 3

Armando Quiñones Mendoza cumple 6 años de desaparecido. En este tiempo su madre expresó que ha tenido una muerte lenta y, pese a todo, aún mantiene la esperanza de ver a su hijo, a quién le envió el mensaje de que lo ama mucho.

“Como madres y como familiares de personas desaparecidas vivimos en una tortura continua por tener un ser querido desaparecido; por un lado, en el dolor de no saber qué es lo que pudieran estar padeciendo nuestras hijas e hijos, y por el otro, al percatarnos de como la desensibilización provoca efectos perversos que nos afectan como cuchillos hurgando en heridas abiertas”, señalaron en un manifiesto.

desaparecidos