Viernes 29 Marzo 2024

Veta David Monreal herramientas legislativas para terminar con vicios

Busca eliminar malas prácticas de malgastar los recursos

El gobernador de Zacatecas hizo uso a su derecho de veto para que no se publique en el Periódico Oficial de Gobierno el decreto enviado por el Poder Legislativo con el que los diputados locales pretenden retomar las llamadas herramientas legislativas.

Estos recursos eran usados por los legisladores para dar apoyos a ciudadanos, pagar asesorías, trabajos especiales o algún servicio relacionado con su labor parlamentaria; sin embargo, se prestaban para su uso discrecional.

David Monreal Ávila indicó que autorizar las herramientas legislativas representa modificar el presupuesto y quitar 70 millones de pesos, que dañan otras áreas como seguridad, deporte, campo y educación.

El mandatario recordó que de esta manera se cumple un compromiso que hizo durante la campaña, además de que se atiende un reclamo social para eliminar las malas prácticas de malgastar los recursos, no ser transparentes y dejar vicios como usar el cargo para el enriquecimiento personal.

david monreal 1

Las llamadas herramientas legislativas debían ser autorizadas o rechazadas en los 58 ayuntamientos; aunque 30 votaron en contra no enviaron a tiempo su decisión y se consideró de forma afirmativa que las aprobaban.

Un grupo encabezado por el morenista Ernesto González Romo pidió al gobernador vetar el dictamen para evitar un despilfarro en perjuicio de la población, el cual estaba respaldado por 15 diputados.

El gobernador dijo el nombre de cada diputado que está en contra de las herramientas legislativas y señaló que la mayoría de los ayuntamientos también se opone, lo cual, sumado a la congruencia con sus principios, lo llevó a hacer el veto.