Martes 24 May 2022

Gestiona Monreal 1.000 mdp ante Bancomext para financiar a Mipymes

Aumenta más de 125% comparado con administraciones anteriores.

 

David Monreal Ávila gestionó con Bancomext-Nafin la mayor bolsa de la historia para una banca de desarrollo de la que se tenga registro en Zacatecas, con un monto de 1.000 millones de pesos para financiamiento de Mipymes y fortalecimiento de proveeduría local.

Esto representa un aumento de más de 125 por ciento comparado con recursos de administraciones anteriores.

También, el gobernador y el director de Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pinedo, formalizaron la colaboración para ampliar la oferta de las capacitaciones empresariales mediante un programa que, por primera vez, será de cobertura estatal.

Este acuerdo permitirá una coordinación efectiva en los 58 municipios del estado para potenciar los beneficios de los programas de crédito y aumentar la competitividad de las Mipymes en temas productivos y financieros, a través de la Secretaría de Economía y Fondo Plata Zacatecas.

Durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, David Monreal destacó la necesidad de fortalecer los esquemas de financiamiento en Zacatecas en 2 grandes ejes.

Uno de ellos es el fomento al desarrollo industrial estatal, enfocado en los ejes tractores de la nueva gobernanza -minería, industria, agro y turismo-, y el impulso al desarrollo regional, con base en las vocaciones productivas de cada región.

En respuesta, Ramírez Pineda dio a conocer al mandatario los programas con los que Bancomext podrá trabajar con el Gobierno de Zacatecas, entre los que destaca el de Impulso Estatal, cuyo objetivo es propiciar la reactivación económica con créditos a Mipymes locales.

También le habló de las llamadas cadenas productivas, a través de las cuales, en colaboración con la Secretaría de Finanzas, se permita reactivar la línea de factoraje (pago adelantado) para el apoyo y desarrollo de proveedores del gobierno con una potencial derrama económica.

De igual manera, se analizó la posibilidad de crear una bolsa conjunta con el Gobierno del Estado para impulsar la proveeduría y la generación de ingresos adicionales al Fondo Plata por el margen de intermediación compartida.

Otro planteamiento fue un acuerdo de colaboración en materia de financiamiento y asistencia técnica a las Mipymes, convenio que permitiría la coordinación con el estado para potenciar los beneficios tanto de programas de crédito como de capacitación empresarial.

En la firma del convenio estuvo el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, y, por parte de Bancomext, asistieron Martín Maisterra Vaca, director Regional Occidente; Francisco Javier Venegas Ortiz, representante en Zacatecas; Hilda De la Torre Amoros, de Gestión y Comunicación Social; y Javier Vázquez Duran, director de Fomento.