Viernes 19 Abril 2024

Sindicatos se dividen para marcha del Día del Trabajo

Protestan maestros y trabajadores de salud para defender sus derechos

2 contingentes con rutas diferentes participaron, uno de ellos integrado en su mayoría por docentes que se expresaron contra el gobierno estatal y el otro por burócratas; de este último el Sindicato de Salud fue el único que abiertamente protestó.

Los sindicatos magisteriales marcharon de la avenida González Ortega hacia Plaza de Armas rodeando por el jardín Independencia y la calle Tacuba, a fin de evitar la marcha del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) que iba en sentido contrario por la avenida Hidalgo.

Al llegar a Plaza de Armas se realizó un mitin por los docentes, en tanto el numeroso contingente compuesto por varias delegaciones de dependencias e instituciones gubernamentales marchaba por la avenida Hidalgo.

El contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 39 al pasar se salió unos minutos de la marcha oficial; su secretaria general, Norma Castorena Berrelleza, expresó que salían a marchar bajo protesta.

Otros participantes también mostraban su apoyo a los sindicatos que no se sumaron a la marcha del Sutsemop; de igual manera, en algunas delegaciones sindicales sus integrantes gritaban consignas contra el gobierno estatal señalando que no eran “huevones” y protestando por el poco aumento salarial.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) no participó, aunque sí acudieron el Bloque Plural, que es un ala disidente, y el de Trabajadores.

Fue notoria la ausencia de sindicatos de empresas o gremios como el de transportistas, aunque se manifestó el Frente Social por la Soberanía Popular afuera de la Casa Municipal de Cultura.

marcha 2

marcha 3

marcha 4

marcha 5

marcha 6

marcha 7

marcha 8

marcha 9