Martes 23 Abril 2024

Confirman los SSZ nueve muertes por influenza

Se intensifican las medidas preventivas.>Hay hay suficiente medicamento como para atender una contingencia

>Abrirá en 10 días un laboratorio especializado en la detección del virus

De abril a la fecha se han confirmado nueve muertes a causa del virus de la influenza en el estado, informó Elsa Aguilar, directora de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Durante ese periodo se han detectado 417 contagios, y aunque tras el rebrote no se ha disparado el número de pacientes infectados, se han intensificado las acciones preventivas.

La funcionaria dijo que hay suficiente medicamento para atender una contingencia, por lo que no ha habido necesidad de solicitar más dosis de retrovirales.

Afirmó que los estudios son realizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), pero a más tardar en 10 días operará en Zacatecas un laboratorio especializado en la detección de la influenza.

Aguilar agregó que ya se tiene el equipo necesario para poner en marcha el laboratorio, sólo se espera que en el lapso de tiempo mencionado personal del INDRE capacite al personal que atenderá.

Por su parte, Luz María Medina Lomelí, secretaria de Educación y Cultura, expresó que como medida preventiva para evitar el contagio de influenza se sigue solicitando a los padres de familia que si sus hijos presentan síntomas de gripe no los envíen a la escuela.

Dijo que hace algunas semanas se suspendieron clases en nueve instituciones educativas debido a que hubo varios casos de influenza, pero que el día de hoy regresaron a clase de manera regular.

Medina Lomelí mencionó que se espera que en gracias a las medidas preventivas no sea necesario suspender el ciclo escolar o concluirlo antes de tiempo.

 

NOTAS RELACIONADAS:

La UAZ, en alerta por posibles casos de influenza 

Reportan 35 casos de influenza en lo que va del mes  

Pide la SEC no enviar a la escuela a niños con catarro o resfriado

Se apoyan los SSZ en la UAZ para prevenir influenza