Jueves 28 Marzo 2024

Firma Monreal convenio con Coneval para fortalecer política social

Acuerdan monitoreo y evaluación de los programas

“En Zacatecas vamos a asegurar mejores resultados en la función pública para el bienestar de las y los zacatecanos, porque debemos cumplir con lo que espera la ciudadanía”, afirmó el gobernador David Monreal Ávila, tras firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destacó los esfuerzos realizados para transparentar al Gobierno de Zacatecas y dijo que se dará más seguimiento a los programas y políticas encausadas para alcanzar el mayor bienestar de los zacatecanos; asimismo, celebró el apoyo que se recibirá de la federación.

En el Palacio de Gobierno se firmó el convenio de Coordinación Zacatecas-Coneval, mediante el cual se establecerán elementos de monitoreo y evaluación de la política social y los programas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

El documento fue rubricado por David Monreal; José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, y Verónica Díaz Robles, delegada estatal de Programas para el Desarrollo, como representante del Gobierno de México.

En su mensaje, ante funcionarios federales, estatales y presidentes municipales, cabezas de las 8 regiones en que está dividida la entidad, Monreal Ávila mencionó que la transformación anhelada demanda la colaboración de los 3 niveles de gobierno, instituciones académicas, organismos civiles y ciudadanos en general.

“Para optimizar nuestra gestión necesitamos afianzar todos los organismos de participación y decisión, articulados dentro del Plan Estatal de Desarrollo, al cual le apostamos para consolidar un modelo estratégico de programación, seguimiento y evaluación para el desarrollo, con corresponsabilidad entre gobierno y sociedad”, dijo.

monreal coneval

José Nabor Cruz Marcelo dijo estar muy satisfecho con la colaboración encontrada en la Coordinación Estatal de Planeación, desde donde se instrumentó conjuntamente el convenio.

Mencionó que el combate a la pobreza, tal como ahora se efectúa desde el gobierno federal, exige una continua y consistente medición de la misma, porque mediante esos datos la planeación de programas se hace efectiva y constatable al elevar la calidad de vida de la población.

“En Zacatecas, la transformación está en marcha y contribuiremos a acelerarla, a través de capacitaciones a funcionarios estatales y municipales, a quienes ofrecemos todo el apoyo que puedan requerir para planear, crear indicadores del desarrollo y métodos de seguimiento y evaluación”, agregó el titular del Coneval.

Ruth Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y coordinadora Ejecutiva del Sistema Estatal de Evaluación, admitió que actualmente crecen las necesidades y demandas de la sociedad y paralelamente las limitaciones presupuestarias también han crecido.

Esto hace maximizar el uso de los recursos y se impone el acatamiento de las disposiciones de todos los instrumentos de planeación y medición de resultados, lo cual no sólo es obligación, sino, además, una convicción dentro de la nueva gobernanza, dijo.

Rinde protesta Consejo Estatal de Evaluación
La firma del convenio con el Coneval se efectuó en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Evaluación, cuyos nuevos integrantes rindieron la protesta formal.

Integran este Consejo: Gabriela Evangelina Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno; Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública; Carlos Alberto Zúñiga Rivera, secretario de Desarrollo Social; Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía; Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, y Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo.

Como representantes del Comité Técnico de Evaluación de la Política Pública están Marco Antonio Torres Inguanzo, por la Universidad Autónoma de Zacatecas; Alfredo de Alba Ramírez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas, y Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora Estatal de Planeación y coordinadora Ejecutiva del Sistema Estatal de Evaluación.

monreal coneval 2