Sábado 20 Abril 2024

Se retracta SEP de asumir nómina educativa de Zacatecas

Se revisa impacto presupuestal

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) había anunciado que se federalizaría el pago a los maestros, este miércoles aclaró que está en “etapa de diagnóstico” para hacerlo, aunque no precisó un plazo o fecha.

“Una vez revisado su impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales, con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación”, señaló en un comunicado.

En la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores, anunció que “la Federación asume el control de la nómina educativa estatal y apoya su financiamiento liberando para ello a los estados de una presión de gasto, dando certeza y oportunidad en el pago de los trabajadores”.

En un tuit el Gobierno de México replicó la misma declaración, pero horas después borró el mensaje, luego de que varios medios de comunicación habían retomado la noticia.

sep

Zacatecas es de los pocos estados donde la nómina de los maestros no la absorbe el gobierno federal, los otros son Veracruz, Guerrero y Michoacán, donde los docentes se han manifestado por retrasos en los pagos.

Una de las peticiones desde el inicio de la llegada del gobernador David Monreal Ávila ha sido que se federalice la nómina educativa, de lo cual responsabiliza a pasadas administraciones que omitieron hacerlo.

La Unidad de Administración y Finanzas de la SEP reconoció que “es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal”.

En el comunicado se destacó que en lo que va de la presente administración se ha basificado aproximadamente a 500 mil trabajadores de la educación, es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

En entrevista este miércoles, el gobernador confirmó que no se ha logrado trasladar la nómina educativa y cuando se realice será muy importante, ya que se podría usar el recurso en otros rubros en beneficio de la población.

Indicó que cada año es una lucha que se está dando para poder cubrir el salario de los maestros y en éste se ha logrado, con gestiones, hacer valer el compromiso del presidente para tener el apoyo, aunque el gobierno estatal sigue aportando una parte.