Martes 24 May 2022

Entrega David Monreal pasaportes a hijos de migrantes

El próximo 27 de mayo se acompañará a otros 50 menores de edad

Hijas e hijos de padres zacatecanos que nacieron en Estados Unidos, quienes radican en el estado y, por diversas circunstancias, no han regresado a su país de nacimiento, recibieron sus pasaportes de manos del gobernador David Monreal Ávila.

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) gestionó ante el Consulado General de Estados Unidos, en Monterrey, una Feria de Pasaportes Americanos para 50 solicitantes, 25 mujeres y 23 hombres de 1 a 20 años, que se entregaron de manera simbólica a 10 menores de edad.

David Monreal informó que el próximo 27 de mayo se acompañará a otros 50 menores de edad a tramitar su Pasaporte Americano; en esta segunda etapa, indicó que se tendrá el apoyo de la Coordinación General Jurídica para tramitar los documentos como mexicanos y tengan así su doble nacionalidad.

Reunido con los menores y sus padres en la sala de juntas de la Sezami, el mandatario reconoció la importancia de recibir su Pasaporte Americano para que puedan volver a su lugar de nacimiento.

No obstante, los invitó a que les tramiten su doble nacionalidad, ya que les permitirá tener una formación académica y acceso a todos los servicios que México y Zacatecas ofrecen.

En el Gobierno del Estado, dijo, queremos facilitar a la comunidad zacatecana migrante y a sus familias este tipo de servicios con acompañamiento, asesoría y facilidades en sus trámites.

Por ello, instruyó al encargado del despacho de la Sezami, Iván Reyes Millán, que esté muy al pendiente de brindar las mejores condiciones a los ciudadanos y darles certeza, confianza y seguridad a la gente.

Monreal Ávila saludó a Verónica, de 16 años de edad; a Yanet, de 12; Ian, de 5; Alicia, de 15; Fernando, de 20 años y Conrado, de 11, -hijos de padres zacatecanos que refirieron que, desde que nacieron, no han ido a Estados Unidos.

Los menores que tramitaron su Pasaporte Americano nacieron en Illinois, Texas, Arizona, Colorado, Nevada, Georgia, California y Kansas; y hoy radican en los municipios de: Atolinga, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Gral. Pánfilo Natera, Ojocaliente, Tlaltenango, Trancoso, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.

Iván Reyes comentó que se da seguimiento a las instrucciones del gobernador de fortalecer el servicio a las comunidades zacatecanas migrantes y sus familias.

En la entrega de documentos estuvieron presentes, además, el Coordinador General Jurídico, Ricardo Humberto Hernández de León y el diputado migrante, Sergio Ortega.