Jueves 28 Marzo 2024

Déficit de 3.291 policías y separos inadecuados detecta CDHEZ

Luz Domínguez presenta resultados de revisión

Deficiencias en las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicios, personal, normatividad y procedimientos en algunas instalaciones de separos preventivos detectó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) al realizar una revisión en los 58 municipios.

Luz Domínguez Campos, presidenta este organismo, presentó los resultados de la verificación realizada en 2021 en los que además resaltó la insuficiencia de elementos de seguridad pública municipal de acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, señaló que algunas instalaciones no son óptimas para garantizar la vida e integridad personal, así como una estancia digna y segura de las personas que son privadas de su libertad por presuntamente haber cometido una falta administrativa.

Indicó que las Direcciones de Seguridad Pública en las que las condiciones físicas de los separos preventivos son inadecuadas están en Concepción del Oro, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, El Salvador, Morelos, General Pánfilo Natera, Momax, Huanusco, Mezquital del Oro, García de la Cadena, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador y El Plateado de Joaquín Amaro.

Aseveró que en 31 separos preventivos no se cuenta con celdas para al albergar mujeres y en 51 no hay espacios para albergar jóvenes menores de edad.

Además, existe deficiencias en la higiene, ventilación e iluminación; no existe taza sanitaria ni lavabo, y en algunas instalaciones en las que sí se cuenta con el servicio de taza sanitaria, no existe suministro de agua para el servicio sanitario ni privacidad en el uso del mismo.

Luz Domínguez señaló que lamentablemente del 2008 al 2020 se han documentado 16 muertes en celdas de separos preventivos de 13 municipios, situación que se produce como resultado de la falta de prevención y de adopción de medidas adecuadas para evitar suicidios.

Por ello se ha solicitado que las puertas y ventanas sean adecuadas y se instalen sistemas de videograbación que permita monitorear el comportamiento de las personas detenidas para evitar suicidios, así como la actuación policial. Sólo 25 municipios cuentan con circuito de videograbación.

Lamentó que no exista juez comunitario en los municipios de Apulco, El Plateado de Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos y Santa María de la Paz.

Además, en 15 municipios no cuentan con Libro de Registro de personas detenidas, por lo que no hay un debido control de los datos de los detenidos y causas de detención, situación sumamente grave.

Indicó que esta deficiencia debe corregirse para que se respete la legalidad y seguridad jurídica, y se prevenga el delito de desaparición forzada.

Domínguez Campos destacó que en 44 municipios no se cuenta con reglamentos de separos preventivos, en 30 no cuentan con manuales y protocolos de actuación policial, y en 14 no tienen actualizados sus Bandos de Policía y Buen Gobierno.

Asimismo, existe ausencia de mecanismos y procedimientos expeditos para la puesta a disposición inmediata ante el juez comunitario ni se les brinda un defensor a los presuntos infractores.

luz dominguez 1

 

 

Faltan elementos preventivos según la ONU
Domínguez Campos resaltó la insuficiencia de policías municipales que se presenta en los 58 municipios de la entidad, en virtud a que existen sólo 1.348 policías en activo de un total de 4.639 que debieran tener conforme al criterio de la ONU.

Este déficit de 3.291 elementos repercute directamente en el incumplimiento de la obligación de los Ayuntamientos de brindar el servicio de seguridad pública, e impide que se garantice la salvaguarda del orden público, la integridad y derechos de las personas, señaló.

Indicó que los municipios que no con cuentan policías son Apulco, El Salvador, Monte Escobedo y temporalmente Loreto.

Tienen menos de 10 policías Villa Hidalgo, Juan Aldama, Cuauhtémoc, Cañitas de Felipe Pescador, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Jiménez del Teúl, Mezquital del Oro, Santa María de la Paz, Noria de Ángeles, Tabasco, Tepetongo, Chalchihuites, Pánuco, Villa González Ortega y General Enrique Estrada.

Mejoras en municipios tras recibir las recomendaciones
Luz Domínguez destacó que esta revisión se ha realizado durante los últimos 6 años y ha arrojado como resultados que, en municipios como Guadalupe, Genaro Codina, Fresnillo, Villa Hidalgo, Luis Moya y Juchipila se mejoraran las condiciones de la infraestructura de sus centros de detención.

Así mismo, municipios como Zacatecas, Río Grande, Pánuco, Cuauhtémoc, Trancoso y Villanueva inauguraron nuevos centros de detención, todo ello derivado de las observaciones emitidas por el organismo defensor de derechos humanos en la entidad.

A raíz de las revisiones, se emiten recomendaciones a las presidentas y presidentes municipales, integrantes de los ayuntamientos y directores de Seguridad Pública Municipal para que corrijan las deficiencias detectadas.