Sábado 20 Abril 2024

Denuncian galleros extorsión policiaca; piden apoyo a diputada

María del Mar de Ávila se comprometió a apoyarlos desde la Legislatura

Agremiados a la Asociación Nacional de Aves de Combate solicitaron a la diputada local María del Mar de Ávila Ibargüengoytia su intervención ante las autoridades estatales para garantizar la seguridad en carreteras estatales.

Denunciaron ante la legisladora que han sido víctimas de la extorsión policíaca en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) ubicadas en el territorio zacatecano.

Durante su reunión anual, celebrada en la Casa Municipal de Cultura, el presidente de la Asociación Zacatecana de Promoción Gallística, José Guadalupe Jiménez Pérez y el delegado estatal de Criadores de Aves en Zacatecas, César Ortíz Canizales, solicitaron su apoyo para atender esta problemática.

José Guadalupe Jiménez denunció que al pasar por las Unirse no les hacen válida la guía de traslado y no los dejan pasar el filtro de seguridad, pese a que este documento oficial es otorgado por las uniones ganaderas locales.

Explicó que varias veces les han solicitado dinero tanto para cruzar los filtros de seguridad o en los retenes policíacos; además, consideró que ponen en riesgo a su familia y sus aves de combate, pues los tratan como si fueran “delincuentes” al detenerlos y no dejarlos cruzar.

María del Mar de Ávila se comprometió a apoyarlos desde la Legislatura del Estado para garantizar la seguridad de los agremiados zacatecanos, quienes deben de trasladarse de manera segura y sin contratiempos cuando transiten por las carreteras del estado.

Aseguró que hará lo posible por ponerse en contacto con el gobernador David Monreal Ávila e informarle sobre la situación que están padeciendo los integrantes del gremio de las peleas de gallo, declaradas en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Zacatecas.

Jiménez Pérez solicitó que la diputada intervenga en otras peticiones como la creación de un organismo autónomo al cual se le destinen recursos estatales y, además, los ayude para ser beneficiarios de los apoyos destinados al sector agrícola, los cuales serán utilizados para la crianza y manutención de las aves de combate.

A 9 años de la declaratoria de las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial, el presidente de la Asociación Zacatecana pidió que les apoyen con la promoción y difusión de las mismas tanto en la Secretaría de Turismo como el Instituto Zacatecano de Cultura pues dijo que esta actividad representa a la cultura y las tradiciones mexicanas.

María del Mar de Ávila se comprometió a atender el tema como titular de la Comisión de Desarrollo Cultural en la 64 Legislatura, a fin de preservar, conservar y difundir las tradiciones mexicanas que llegaron a México cuando arribaron los españoles en la época de la conquista, y de esta manera las nuevas generaciones las conozcan y las repliquen en el futuro.

mar 3

Entregan reconocimientos a figuras gallísticas
Como parte de las actividades de la Reunión Anual Nacional y del aniversario por la declaratoria de las peleas de gallos como Patrimonio, la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y el delegado estatal de Criadores de Aves en Zacatecas organizaron Derby Conmemorativo, al cual asistió la diputada María del Mar de Ávila, como invitada especial.

En el evento, rindieron homenaje a 2 grandes figuras del ámbito gallístico: Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Turística, y Héctor Encisco Saracho, presidente de la Asociación Nacional de Gallos de Combate, ambos con más de 60 años de trayectoria en la crianza de gallos de pelea, especies reconocidas a nivel nacional e internacional.

La diputada local entregó los reconocimientos a los homenajeados a nombre de las asociaciones estatales, a fin de reconocer su trayectoria al ser los precursores en la defensa del gallo de combate y participar arduamente en las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo.

Dijo sentirse orgullosa y honrada de ser invitada a tan notable homenaje a 2 grandes y conocer de cerca este maravilloso mundo de los gallos; asimismo, reconoció la unidad existente entre el gremio, que ha impulsado la declaratoria de patrimonio en 5 estados.

mar 1
“Sin duda han puesto el ejemplo con la declaratoria en Zacatecas desde hace 9años y espero que ahora toda la República Mexicana vaya por esta declaratoria para preservar nuestras bellas tradiciones y cultura”, expresó.