Martes 23 Abril 2024

Maestros entran en paro por falta de pago; protestan en evento oficial

Exigen su quincena

Debido a que no se hizo el pago de la última quincena, agremiados de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) iniciaron un paro indefinido de labores.

Centros educativos y la Secretaría de Educación de Zacatecas fueron tomados, además de que en Jerez se manifestaron afuera del Teatro Hinojosa, donde se llevaría a cabo una ceremonia solemne por el 450 aniversario de la fundación de este municipio, a la cual acudiría el gobernador David Monreal Ávila.

Es la tercera ocasión en lo que va de la actual administración que hay retraso en los pagos, lo cual el mandatario ha señalado que se debe a que se dejó a Zacatecas fuera de la federalización de la nómina educativa, la cual se ha venido pagando solicitando créditos y adelantando participaciones en perjuicio de las finanzas estatales.

En el anterior retraso de pagos, el gobernador suscribió un acuerdo con la Federación para que se cuente con poco más de 2 mil millones de pesos de aportación federal, que sumados a otros 1 mil millones de recursos estatales cubran la nómina de los maestros este 2022.

Sin embargo, el recurso extraordinario gestionado por el mandatario se ha retrasado, lo que movilizó a los docentes este viernes.