Jueves 28 Marzo 2024

Maestros denuncian desatención de secretaria de Educación; toman bulevar

Logran mesa de diálogo para atender sus demandas

Docentes de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y bloquearon el bulevar por algunos minutos.

Aunque han tenido reuniones con la titular de esta dependencia, Maribel Villalpando Haro, sus demandas no han sido atendidas, por lo cual se convocó a la movilización con varias exigencias.

Una de ellas es que se pague a 335 maestros de los niveles de preescolar, educación especial, física y personal de apoyo y asistencia, cuyo salario está respaldado por la Federación y el Sindicato señala que, debido a omisiones en la Seduzac, no se les ha depositado su nómina.

maestros 1

Otra falta de la dependencia que señalan es que hay 945 grupos escolares sin maestros, lo que se traduce en igual número de docentes a los cuales se les ha duplicado la carga de trabajo al solicitarles la atención de dobles grupos.

Una irregularidad que se le hizo ver a Maribel Villalpando es que no se ofertaron a los docentes más de 1.000 horas, además de que no se han hecho reestructuraciones para permitir que puedan promoverse.

maestros 3

También acusan que han planteado a la dependencia en reiteradas ocasiones distintas problemáticas en ciertas escuelas, centros educativos y regiones, que afectan a 2.213 trabajadores y no se ha tomado ninguna acción.

La manifestación abrió una mesa de diálogo para que se pudieran firmar compromisos entre la dirigencia sindical, encabezada por Soralla Bañuelos de la Torre, y las autoridades educativas.

maestros