Sábado 20 Abril 2024

Capacitan a organizaciones ciudadanas para convertirse en partidos

2 de ellas desistieron de su intención

 En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el equipo de la dirección ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos capacitó a las organizaciones ciudadanas para su constitución como partidos políticos locales.

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, reiteró a los asistentes el compromiso que se tiene de dar asesoría constante a las organizaciones civiles para que avancen en su conformación.

El 24 y 25 de marzo acudieron los y las representantes legales y auxiliares de las organizaciones para conocer detalladamente los pasos a seguir luego de haber presentado el escrito de intención para su constitución durante enero de 2022.

El siguiente paso es la realización de las asambleas en las que se recabará el muestreo que compruebe el apoyo de la ciudadanía y pueden ser de carácter distrital o municipal.

De las 11 asociaciones que indicaron su intención para conformarse como partidos políticos, 4 optaron por las asambleas distritales y 5 por las municipales; las otras 2 desistieron de su interés en la conformación.

ieez 1

Las 4 organizaciones que realizarán las asambleas distritales son: Movimiento Autónomo Zacatecas, Movimiento Laborista Zacatecas A.C., Rumbo Monrealista A.C. y Democracia Alternativa A.C.

Las 5 que optaron por las municipales son: Conformando Alternativa A.C., Projector LFP A.C, Revolución Popular Zacatecas A.C, Ni una Lucha más Aislada A.C. y Proyecto Acción Ciudadana Milenial A.C.

Las 2 organizaciones que desistieron en su interés para conformarse como partido son Bonito Zacatecas y Unidad Republicana por México.

***