Jueves 28 Marzo 2024

Éstos son los pasos para regularizar tu auto chocolate

Conoce los requisitos y el procedimiento

Si tienes un auto de procedencia extranjera y vives en uno de los estados donde entró en vigor el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF), aquí te decimos cuál es el procedimiento para legalizarlos.

Lo primero que debes hacer es entrar al micrositio habilitado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el siguiente enlace https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/, en el cual se deberá ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para iniciar con el trámite.

Recuerda que sólo se puede hacer un trámite por persona, de manera que el interesado no puede regularizar 2 o más vehículos; solamente se hará el trámite para los modelos 2016 o anteriores, pero no deben ser de lujo, deportivos o blindados.

Tampoco la unidad tuvo que haber sido importada temporalmente o internada al país en fecha posterior al 19 de octubre de 2021; además, se agregan algunas limitaciones para los automóviles para el transporte de mercancía o de personal.

vehiculos

 

El Número de Identificación Vehicular (NIV) o VIN, por sus siglas en inglés, debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá. Para que sea de Norteamérica debe iniciar con 1, 2, 3, 4 o 5.

El VIN (Vehicle Identification Number) es un estándar internacional que consta de 17 caracteres alfanuméricos. En la mayoría de los casos se encuentra en la parte interior de la pared frontal, cerca de la puerta o en el escalón de entrada en la primera puerta.

autos

Otro requisito es que el vehículo no esté reportado o que se encuentre relacionado con la comisión del delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal; además debe cumplir con las condiciones mecánicas de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

La persona física –no moral- que puede hacer el trámite debe ser mayor de edad y acreditar ser residente en cualquier de las entidades federativas dónde se realiza la regularización vehicular.

Una vez que hayas ingresado y aceptado las condiciones del portal se pedirá que captures los documentos solicitados, entre ellos el documento que acredite la propiedad del vehículo, que podrá ser el Título de Propiedad (Certificate of Title) o Factura de Venta (Bill of Sale).

También se debe tener a la mano una identificación oficial vigente como la credencial de elector, la CURP y un comprobante de domicilio reciente.

Una vez que se cumplan estos requisitos se podrá hacer la cita en línea en el enlace mencionado, https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/.

Al acudir al módulo para realizar el trámite se debe llevar el “Manifiesto Bajo Protesta de Decir la Verdad”, que se puede descargar en el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/710351/MANIFIESTO_DECIR_VERDAD_v2.pdf

También se debe generar la línea de captura para realizar el pago. Para conocer dicho formato y las instrucciones se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/711493/Instructivo_pago_SAT.pdf

Al acudir al módulo se debe llevar el vehículo y toda la documentación correspondiente. Para más dudas o información, así como conocer los módulos que hay en los estados, se puede ingresar a:
https://www.gob.mx/sesnsp/es/articulos/regularizacion-de-vehiculos-usados-de-procedencia-extranjera?idiom=es

 

autos 1