Sábado 20 Abril 2024

Acuerdan diputados y CEAIP fortalecer transparencia en la entidad

Autoridades de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) sostuvieron una reunión con diputados locales en la que plantearon la necesidad de brindar de mejores herramientas a este organismo, así como canalizar más fondos en materia de fiscalización y transparencia.

Asimismo, se pronunciaron por que la Ley local en la materia se fortalezca a través de acciones que permitan una mayor participación social, la vigilancia de los recursos públicos de las instituciones y elevar los recursos en materia de derecho a la información.


En este encuentro estuvieron presentes, por parte de la CEAIP, el presidente Jesús Manuel Mendoza Maldonado y los comisionados Juana Valadez Castrejón y Jaime Cervantes Durán.

Por parte de la Legislatura local, participaron los diputados Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, y Benjamín Medrano Quezada, secretario de dicho órgano legislativo

En el acto ambas partes reconocieron que el derecho a la información pública es una garantía de la sociedad civil plasmada en el Artículo Sexto de la Constitución y en 32 normas estatales y una federal.

Destacó en la reunión la necesidad de fortalecer la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, por lo que se acordó la creación de una agenda de trabajo común para lograrlo.

El objetivo es garantizar que los ciudadanos conozcan sus derechos y reciban los datos que solicitan en forma presencial o a través de sistemas electrónicos, pues los recursos que reciben las instituciones y gobiernos provienen del pago de impuestos de la sociedad.

Los comisionados y diputados acordaron que en los próximos días trabajarán en coordinación varios proyectos relacionados con la fiscalización de los fondos públicos a través de la Ley de Acceso a la Información, así como la difusión de contenidos relacionados con la transparencia.

Éstos estarán dirigidos tanto hacia la sociedad civil como a servidores públicos, por lo que sostendrán reuniones periódicas para evaluar los avances y metas planteadas en la materia.