Martes 23 Abril 2024

Peligra pronta construcción de planta tratadora de Osiris

Solo una piedra se ha colocado desde abril de 2009
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales más importante del estado, que atendería a las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, podría posponerse por tiempo indefinido ante la posibilidad de que se cancele el contrato para realizarse.

Pese a que la primera piedra para la construcción la planta en la colonia Osiris, Guadalupe, se colocó el 28 de abril del 2009, a la fecha no hay indicios de que la construcción ya hubiera iniciado.


De concretarse la cancelación, sería la segunda vez que se realiza, ya que en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila se licitó y asignó a una empresa, pero al llegar Amalia García Medina al cargo de gobernadora canceló el contrato, con la consecuente indemnización, lo cual parece que se volverá a repetir en la nueva administración.

La entonces gobernadora del estado, Amalia García Medina, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, fueron quienes dieron el banderazo para arrancar con la construcción de la planta al colocar la primera piedra, misma que a la fecha es la única en el lugar.

En este evento se dijo que la construcción de la tratadora de aguas residuales ya tenía 18 años en espera, al pasar de un sexenio a otro.

En su visita este martes a la ciudad de Zacatecas, Luege Tamargo dijo que “no es el único caso en el país que los arrancamos y luego por distintos motivos de carácter contractual, de financiamiento o técnico se va complicando la ejecución”.

Sin embargo dijo que por parte de las autoridades estatales y municipales hay la disposición de construirla, por lo que “simplemente” hace falta resolverlo en lo financiero.

La licitación para su creación salió desde el 31 de enero del 2008 y se pretendía comenzar con la obra en junio de 2008, con el fin de que se tuviera lista a finales del 2009.

La razón por la que no se pudo iniciar fue un problema en los trámites con Banobras por el municipio de Zacatecas, que tenía que volver a hacer el proceso debido a que puso mal algunos términos en el documento que entregó para ello.

Se invertirían 157 millones de pesos
La construcción de la planta ocupará un espacio de 10 hectáreas y una inversión de 157 millones de pesos, mismos que se obtuvieron de Banobras y de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, cada uno de los cuales se endeudó con 18 millones de pesos, siendo aval el Gobierno del Estado.

El resto de recurso, más de 60 millones de pesos, lo puso Tecnología en Sistemas Ambientales de Monterrey, del grupo Domos, quien ganó la licitación mediante el esquema de Pago por Prestación de Servicios, y tenía un periodo máximo de 24 meses para entregar la obra terminada desde que se firmó el contrato.

Esta empresa tiene concesión del uso de la tratadora de agua hasta el 2028, es decir, en 18 años la entregaría a la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (JIAPAZ), a lo largo de los cuales este organismo le pagaría un millón 200 mil pesos por la inversión que puso y la operación de la misma

Puede cancelarse relación con inversionistas
Sin embargo, el ahora titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martínez, afirmó que el contrato para la construcción de la planta Osiris fue bajo la prestación por servicios, por lo cabe la posibilidad de cancelar la relación con el grupo Domos para buscar otro esquema financiero

“Actualmente el contrato está vigente, no se pudo constituir el fideicomiso y no se ha operado, si se puso la  primera piedra no significa nada, debemos sostener un acuerdo entre el municipio de Guadalupe, Zacatecas, JIAPAZ y la CEAPA a efecto de analizar la viabilidad de ese esquema, que es mediante prestación de servicios” afirmó.

El propósito de la planta es el tratar 460 litros de aguas residuales por segundo, para que el líquido sea reutilizado en procesos agrícolas e industriales, pero de acuerdo con el director de la CEAPA no existe un proyecto, aunque la planta debió haber estado lista en abril.

Para realizar un planteamiento ante las autoridades federales, en este caso la Conagua, con el fin de que este proyecto pudiera estar considerado en el 2011, primero que hay que tener el proyecto ejecutivo integral, con el que hasta el momento no se cuenta, agregó.

Aunque ya se tienen los colectores para canalizar las aguas residuales al área donde estará la planta, continúa el arroyo de aguas negras siguiendo su cauce por comunidades como la Zacatecana y Santa Mónica, lo que constituye un foco de infección.

El diputado federal Arturo Ramírez Bucio informó que en los proyectos de infraestructura que el Ejecutivo estatal propone, hay 200 millones de pesos para esta planta de tratamiento, por lo que las autoridades ya consideran cambiar el esquema de pago para construirla.

Esta obra haría que Zacatecas rebasara el 40% el agua tratada en el estado, que actualmente es del 23%, y se colocara dentro de la media nacional en este rubro.