Jueves 28 Marzo 2024

Firman convenio de coordinación Conagua y Gobierno de Zacatecas

Se llevó a cabo la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Santiago, en la que  el titular de la Conagua y el gobernador de Zacatecas, firmaron un Convenio de Coordinación para Impulsar el Federalismo.

En éste se contemplan diversos programas en los rubros cultura del agua, agua potable, alcantarillado y saneamiento, los cuales tendrán visión de largo plazo y estarán encaminados a eficientar y preservar los recursos hídricos de la región.


En el evento, realizado en el Centro Platero de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes demandó más recursos federales para encarar la problemática del agua para lo cual José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, ofreció el respaldo del Gobierno de la República.

Asimismo, ante consejeros participantes de los estados de Durango, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas, afirmó que al inicio de esta administración sólo el 23% del total de las aguas residuales en la entidad son tratadas, cuando la media nacional es del 42 por ciento.

Durante los trabajos se tomó la protesta a 39 nuevos vocales consejeras y consejeros, como mandata la Ley de Aguas Nacionales, con representantes de todos los usuarios agrícolas, industriales, públicos, urbanos, académicos, asociaciones civiles y los gobernadores de los seis estados que conforman la Cuenca.            

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presidente de Consejo de Cuenca del Río Santiago, comentó que con el Convenio de Coordinación para Impulsar el Federalismo se continuará con los proyectos establecidos en 2010 en esta región hidrológica.

Entre ellos se cuenta la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (El Ahogado y Agua Prieta, ubicadas en la Zona Conurbada de Guadalajara, así como de las presas El Zapotillo y El Purgatorio, que abastecerán de agua potable a León, Guanajuato, 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco y la Zona Conurbada de Guadalajara.


También  se impulsará el Proyecto Descubre una Cuenca: Río Santiago, con lo cual se permitirá el desarrollo de capacidades en materia de educación ambiental, con énfasis en el recurso del agua.

Luege Tamargo dijo que con el perfeccionamiento del Consejo de Cuenca del Río Santiago, se avanza en la integración de los gobiernos de los estados y municipales, así como de la sociedad, en la administración y gestión del agua a nivel nacional.

Este Consejo es el cuarto que alcanza este logro, luego de los Consejos de las Cuencas de la Península de Yucatán, Lerma Chapala, y Costa-Pacífico-Centro.

Con la integración a este organismo de representantes de la sociedad organizada e instituciones académicas, este sector alcanza un porcentaje de representación de al menos 50% en el mismo, mientras que los representantes de los gobiernos estatales y municipales tienen una participación de 35%.