Viernes 29 Marzo 2024

Presa Milpillas, única alternativa para garantizar agua: Jiapaz

Realizan mesa de análisis “Aguas Subterráneas en Zacatecas: Realidad y Desafíos”

Zacatecas es reconocido en el Plan Nacional Hídrico como una de las regiones de mayor vulnerabilidad por el agotamiento de las aguas subterráneas y las sequías, de modo que serán los volúmenes superficiales los que permitirán garantizar el derecho humano a este recurso.

Así coincidieron especialistas en la mesa de análisis “Aguas Subterráneas en Zacatecas: Realidad y Desafíos”, organizada por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).

En los acuíferos zacatecanos se tiene un déficit de 380 millones de metros cúbicos, considerando la recarga frente a la extracción, informó durante su participación el subdirector técnico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cruz González García.

El también presidente de la AMH en Zacatecas detalló que los acuíferos más sobreexplotados son Calera, Chupaderos y Aguanaval, al ubicarse en el centro de la geografía estatal la mayor actividad agrícola e industrial, así como el principal corredor poblacional.

Abundó que se tienen alternativas para garantizar el derecho humano de acceso al agua, a la par que se busca equilibrar la recarga y la extracción en acuíferos con planes de manejo que incluyen acciones como la protección de zonas, reconversión de cultivos y tecnificación.

González García detalló que se tienen reservados para Zacatecas 110 millones de metros cúbicos de aguas superficiales, de los cuales 47.3 correspondientes a la presa Milpillas están ya asignados a Gobierno del Estado, 52.7 están en proceso de inscripción y 10.8 corresponden a una reserva del Río Santiago.

Para garantizar el abasto a la población en el corredor urbano Fresnillo-Calera-Enrique Estrada-Zacatecas-Morelos-Vetagrande-Guadalupe la única alternativa viable es el proyecto hídrico Milpillas, resaltó el director general de Jiapaz y vicepresidente nacional de la AMH, Benjamín de León Mojarro.

Detalló que en 2015 este corredor urbano tenía 548 mil habitantes, cifra que se incrementará a 850 mil para el año 2040, a la cual no se le podrá dar servicio con agua subterránea exclusivamente, por el abatimiento.

Cada año, abundó De León Mojarro, Jiapaz tiene que abandonar 4 pozos por abatimiento y aunque se perforen otros para sustituirlos, se hacen sobre los mismos acuíferos y es cuestión de tiempo para que se vuelvan a agotar.

Como dato del estrés hídrico que vivimos, expuso que existe un indicador consistente en volumen disponible por habitante al año, el cual disminuyó 40 por ciento entre 1970 y 2015 al pasar de 2.280 a 1.373 metros cúbicos.

Se prevé que continúe la tendencia en este indicador de disponibilidad per cápita y en 30 años se ubique por debajo del “umbral penuria” que establece la Organización Mundial de la Salud, de 1.000 metros cúbicos por habitante al año.

A la fecha, agregó Benjamín de León, Jiapaz requeriría 50 por ciento más volumen del que dispone para abastecer a la población actual, de ahí que se tenga que distribuir el agua mediante un sistema de rotación en las colonias.

Para los organismos operadores una necesidad imperiosa para hacer un uso más eficiente del agua es implementar tecnologías, algunas de las cuales fueron presentadas por el doctor en Hidráulica y vicepresidente de la AMH Zacatecas, Pedro Alvarado Medellín.

Resaltó la importancia de que tanto en la agricultura como en las ciudades se empleen tecnologías para la medición, el monitoreo, la operación remota de válvulas y modelos de simulación que permitan disminuir fugas y distribuir el agua con mayor eficiencia.

Agricultura de riego, 81% del uso de aguas subterráneas
El mayor uso del agua subterránea en Zacatecas es el riego agrícola, con 1.033 millones de metros cúbicos, contra 117 millones que se destinan al uso público-urbano y 68 para la industria; es decir, 81.7, 10.31 y 4.01 por ciento, respectivamente.

Otros usos, como el pecuario, acuacultura y servicios representan porcentajes menores, de acuerdo con cifras proporcionadas por el representante de la Conagua, Cruz González García.

Detalló que se ha avanzado en la tecnificación con un aproximado de 50 por ciento en los distritos y unidades de riego de la entidad, pero queda tarea por hacer en este rubro.

Al respecto fue la participación del doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y especialista en riego Cruz Octavio Robles Rovelo, quien presentó tecnologías para este sector como alternativa para eficientar el uso del agua.