Sábado 20 Abril 2024

Continúa limpieza de grafitis tras marcha del 8M

Personal del INAH realiza el trabajo en la cantera

Al día siguiente de la manifestación convocada por feministas comenzaron los trabajos para quitar las pintas con mensajes contra el machismo y la violencia hacia la mujer en la ciudad de Zacatecas, y continuarán durante toda esta semana.

En el bulevar López Mateos las superficies fueron repintadas rápido, pero el Centro Histórico las labores tomarán al menos una semana más, dado que se debe cuidar la cantera de edificios históricos y espacios arquitectónicos principalmente en las avenidas Hidalgo y González Ortega.

La cantera requiere un trato delicado, por lo que se debe hacer una limpieza manual con cuidado usando cepillo, agua, jabón y algunas fórmulas con químicos, dependiendo del tipo o características de la cantera.

pintas 3

Por esta situación tomarán todavía varios días los trabajos de limpieza, los cuales son realizados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de Obras Públicas estatal y municipal.

Personal del INAH comenzó a quitar las pintas en la fachada del Mercado González Ortega. En esta ocasión el café Acrópolis no sufrió daños como en la marcha anterior en la que incluso le rompieron los vidrios, ya que los propietarios pusieron mensajes y símbolos en apoyo a la lucha feminista.

El Teatro Fernando Calderón, que pertenece a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha sido pintado en las marchas feministas de los últimos años; esta vez se colocaron mantas con mensajes a favor y había trabajadoras universitarias, además de que se ofreció agua a las manifestantes.

pintas 1

En otros locales y comercios también se daba agua a las participantes como una muestra de solidaridad, lo que, al igual que al teatro, les ayudó a evitar daños.

En torno a Plaza de Armas tampoco hubo muros grafiteados, ya que se dispusieron vallas y un resguardo con mujeres policías, las cuales también custodiaron el monumento a los Niños Héroes.

El único edificio de gobierno en el que hubo destrozos fue en la Secretaría de Turismo, donde se rompieron vidrios e hicieron pintas, pero al día siguiente se repararon, pintaron paredes y sólo queda pendiente la limpieza en la cantera.

pintas