Viernes 19 Abril 2024

Realizará STPS operativo contra accidentes en la construcción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará durante el mes de noviembre un operativo encaminado a reducir los accidentes de trabajo en el ámbito de la construcción y la obra pública.

El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, comentó que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2008 se presentaron 561 incidentes y 611 en 2009.


Es por eso que se realiza este segundo operativo inspectivo en materia de seguridad e higiene y capacitación a empresas dedicadas al giro de la construcción en el estado, con la finalidad de reducir esas cifras.

El funcionario informó que en el primero, realizado a finales de 2009, se efectuaron 50 inspecciones y se sancionó a 24 empresas, en su mayoría por carecer en escrito de procedimientos de seguridad y de análisis para la prevención de riesgos.

Zapata Frayre agregó que se ofreció un curso a 30 agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se presentaron los lineamientos que serán evaluados durate las inspecciones, así como los procesos  posteriores a la revisión.

En las inspecciones que efectuará la STPS, se evaluarán las normas oficiales mexicanas referentes a las condiciones de seguridad en cuanto al manejo de materiales, al equipo suspendido de acceso, el nivel de ruido, el equipo de protección personal, las vibraciones, la soldadura y el corte.

Asimismo, se revisará lo referente a la creación de comisiones de seguridad e higiene y los informes sobre los riesgos de trabajo.

También se vigilara que los patrones impartan capacitación a sus trabajadores, que no se contrate a menores de 14 años ni se genere el trabajo forzado y la discriminación dentro de los centros de trabajo de la industria de la construcción.

Las sanciones por irregularidades en materia de seguridad oscilan de 15 a 315 salarios mínimos de acuerdo a la gravedad de la falta, intencionalidad, capacidad económica de la empresa y el número trabajadores involucrados.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO