Jueves 28 Marzo 2024

Busca Monreal multiplicar acciones contra rezago en obras sociales

Se reúne con alcaldes en jornada de capacitación

 

Por segundo día consecutivo, el gobernador David Monreal Ávila participó en la jornada de capacitación para la correcta aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022, el cual busca atender el rezago en los 58 municipios.

Acompañado de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, este jueves se reunió con los alcaldes y representantes de los 29 municipios restantes, toda vez que el miércoles acudieron los demás.

David Monreal dijo que desde el Gobierno del Estado hay disposición para multiplicar las acciones en la búsqueda de soluciones al añejo problema del rezago en la infraestructura social, en particular la que impacta en la población más vulnerable.

Destacó que los secretarios de Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Finanzas tienen la encomienda de convenir con los presidentes municipales obras que se lleven a cabo con el FAIS, uno de los fondos más importantes en materia social.

Informó que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) ya trabaja en coordinación con los municipios para la realización de reencarpetamientos, encarpetamientos, pavimentación de calles y la construcción y reparación de carreteras.

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) tiene la autorización de convenir obras con los municipios, y en el mismo tenor, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para el tema de drenajes, plantas de tratamiento y agua potable.

Monreal Ávila recordó a los alcaldes que la única ventanilla para convenir obras es la parte institucional. “Lamentaría que algún presidente fuera sorprendido por gestores para ampliar su capacidad de gasto toda vez que no es posible y, si al final del año hubiera algún otro recurso será a través de la vía institucional”, dijo.

“Ya no existen los intermediarios y no quisiéramos que fueran objeto de algún fraude”, advirtió, pues las únicas ventanillas autorizadas son la Delegación del Bienestar, la Secretaría de Finanzas para realizar los depósitos de las participaciones, y las distintas secretarías para convenir los recursos.

El gobernador además informó que, en cumplimiento a su compromiso asumido con los alcaldes, desde la semana pasada, a quienes así lo solicitaron, ya se hicieron depósitos de adelanto de participaciones y se seguirá en esa dinámica.

Agregó que en los próximos días hará giras de trabajo en los distintos municipios y estará atento en sus recorridos a las acciones que se realicen; de esa forma, de la mano con el Gobierno de México, se atenderán las demandas de quienes más lo requieren.

Agradeció a la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como a Noemí Sandoval Hernández, representante de la Dirección General de Desarrollo Regional de dicha dependencia, quien estuvo presente en el encuentro.

En el presídium estuvieron Carlos Zúñiga Rivera, secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, y los alcaldes de Guadalupe y Tepechitlán, Julio César Chávez Padilla y Gloria Vanessa Rodríguez García, respectivamente.