Jueves 28 Marzo 2024

Detectan desvío de recursos en Fenaza presidida por Benjamín Medrano

SFP actuará contra quienes resulten responsables

Más de 7 millones de pesos detectó la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado que no se reintegraron a las arcas del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) durante la administración de Benjamín Medrano Quezada.

“Detectamos una triangulación para el desvío de recursos públicos por la cantidad de 60 millones 100 mil pesos”, dijo la titular de la dependencia, Humbelina López Loera, respecto a la revisión de la cuenta pública 2019 al comité organizador de la Fenaza.

Explicó que la triangulación consistió en la contratación de una asociación civil a la que ilegalmente le fue transferida todas funciones de organización, que a su vez subcontrató a una empresa.

Bajo este esquema, agregó, se incumplieron contratos y no se celebraron espectáculos como el concierto del artista Ricky Martín, en el cual hay un proceso penal sin condena.

sfp fenaza

La funcionaria detalló que, entre otras irregularidades, se encontró la asignación discrecional en favor de comerciantes y empresarios, privilegiando a algunos cuantos.

Humbelina López indicó que hubo una “dolosa pérdida de 6 millones 525 mil pesos, ya que no existió comprobación del gasto supuestamente erogado”, además de que hay 12 observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior del Estado.

La secretaria agregó que se detectó una importante disminución de los ingresos del Palenque y no se reintegró una utilidad de 962 mil pesos, por lo que se actuará contra quienes resulten responsables y no se permitirá que prescriban los hechos investigados.