Viernes 27 May 2022

Zacatecas sigue en semáforo verde y con pocas camas ocupadas

Al presentar el informe semanal de la pandemia, el gobernador David Monreal destacó que tras la baja de contagios en la entidad hay capacidad del 95 por ciento de camas hospitalarias para pacientes con Covid-19 y en el regreso a clases presencial no se han presentado casos positivos.

De las 218 camas disponibles en las distintas instituciones de salud pública solo están ocupadas 11, además que hace un mes había 310, por lo que se ha iniciado con la reconversión de camas Covid-19, a fin de atender de mejor manera otros padecimientos de salud.

En lo que se refiere a los casos positivos, la disminución de contagios también es significativa pues el 1 de febrero de este año se tenían 448 y al 4 de marzo 91. Respecto de las defunciones, el pico máximo fue el 5 de febrero con 29 y este viernes se reportó un solo caso.

Ante ese escenario, el mandatario destacó el regreso a la nueva normalidad y el avance en la reactivación económica, pues así se lo han hecho saber los comerciantes y otros sectores.

Destacó la importancia de seguirse cuidando y atender el tema de la vacunación, que llegó para quedarse, por lo que dijo que será un programa de vacunación permanente.
En tanto, el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, indicó que ya se han retirado módulos móviles para la detección de Covid-19 y continúan los módulos permanentes en centros de salud, por lo que se avanza el reforzar el tratamiento de otras enfermedades.

David Monreal señaló que al continuar el semáforo verde o de riesgo bajo en las dos semanas siguientes las escuelas de todos los niveles educativos seguirán con las clases presenciales.

También anunció que el gobierno trabajará en un amplio programa de reactivación educativa mediante la dotación de uniformes y la reparación de planteles educativos que lo demanden.

Por otro lado, informó que, tras su encuentro con la Secretaria de Educación Nacional, Delfina Gómez Álvarez, quien estuvo este viernes en Zacatecas, dio continuidad al tema de la nómina magisterial con el fin de buscar una solución de fondo a la problemática financiera.

Agregó que el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, seguirá en la Ciudad de México mientras se realiza el proceso de traslado de la nómina estatal a la federal para así garantizar el salario de los maestros de adscripción local.

Asimismo, el Gobernador informó que la Secretaria Delfina Gómez se comprometió a regresar a Zacatecas con el fin de visitar algunas escuelas para verificar el esfuerzo que se realiza en este estado en pos de la educación, además de aprovechar para convenir otras acciones para la mejora de la calidad.

Por otro lado, al acompañar al mandatario durante el informe Covid-19, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, destacó que en el proceso de regreso a clases se ha dado buena respuesta de alumnos y padres de familia, en tanto las autoridades educativas han cumplido con dotar los insumos necesarios (alcohol-gel, materiales desinfectantes, termómetros digitales, entre otros) para que se pueda cumplir con las medidas sanitarias.