Martes 24 May 2022

Aprende INEA busca abatir rezago educativo con nuevas tecnologías

Presentan plataforma en línea para concluir educación básica

Mexicanos mayores de 15 años que no han concluido su educación básica podrán sacar adelante sus estudios mediante una herramienta tecnológica que les permita avanzar a su propio ritmo y de forma autónoma.

Con la presencia de la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y el gobernador David Monreal Ávila como anfitrión, se presentó  en Zacatecas a nivel nacional la plataforma Aprende INEA.

Ésta dará la posibilidad de estudiar en una modalidad no escolarizada, en línea y, además de obtener el certificado de primaria o secundaria, los usuarios podrán desarrollar capacidades digitales y desarrollarán habilidades para el uso de las nuevas tecnologías, explicó la funcionaria federal.

Invitó a jubilados, jóvenes estudiantes y otros sectores de la sociedad a que participen de manera voluntaria en el movimiento nacional de alfabetización que lleva a cabo el Gobierno de México.

Delfina Gómez agradeció al personal, capacitadores y asesores del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) por haber hecho posible esta plataforma.

Dijo que el mejor de los premios en el sistema educativo es ver cuando un adulto que, por diferentes circunstancias estaba en condiciones de rezago educativo, empieza a leer y con ello se le abre una ventana de posibilidades.

Agradeció además el respaldo de David Monreal y de la delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Verónica Díaz Robles, para la realización de este evento nacional que es de fundamental importancia para la estrategia educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

david monreal inea

David Monreal, a su vez destacó las bondades de Aprende INEA por estar en concordancia con la nueva escuela mexicana.

Es decir, señaló que permitirá que los educandos avancen a su propio ritmo de aprendizaje, con contenidos que incluyan el enfoque en derechos humanos y equidad de género en pos de los valores de igualdad, justicia, interculturalidad y vida saludable.

Destacó que el programa es una muestra del exitoso proyecto educativo del presidente López Obrador que tiene un enfoque de resultados a mediano y largo plazo.

Monreal Ávila se comprometió a que en Zacatecas se hará bien la tarea de impulsar el nuevo modelo educativo del INEA porque, agregó, “en la nueva gobernanza estamos convencidos de que la educación es el verdadero agente transformador de la sociedad”.

Aprovechó para refrendar su convicción de buscar una solución de fondo a las problemáticas financieras que enfrenta el sector educativo estatal.

En ese sentido, pidió a la secretaria de Educación reitere al presidente que el pueblo de Zacatecas está agradecido con él por el respaldo y apoyo que vino a ofrecer para regularizar y formalizar un derecho sagrado: el salario de los maestros.

Por su parte, Teresa Reyes Aleuanlli, directora general del INEA, destacó los avances del Instituto, ya que, mediante las jornadas de certificación, aun en condiciones adversas por la pandemia del Covid-19, en lo que va de este año, más de 45 mil mexicanas y mexicanos en rezago educativo concluyeron su primaria o secundaria.

Asistieron al evento la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; la secretaria estatal de Educación, Maribel Villalpando Haro; Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; y Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior.

También acudieron Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; Rafael Santiago Rodríguez, director Instituto Mexicano de la Juventud; Saúl Cordero Becerril, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), y los titulares de los institutos de educación para adultos de las otras 31 entidades.