Viernes 27 May 2022

Más de 128 presuntos delincuentes detenidos en 3 meses: Monreal

Informa resultados en seguridad en el homenaje a González Ortega

En el marco del 141 aniversario luctuoso del general Jesús González Ortega, el gobernador David Monreal Ávila convocó a los zacatecanos a no desistir para recuperar la tranquilidad y la paz en el estado, a la vez que informó sobre los resultados en materia de seguridad desde que se implementó el Plan Zacatecas 2.

Durante el acto cívico en el que autoridades civiles y militares montaron guardia de honor en el monumento a González Ortega, el mandatario estatal indicó que su gobierno comparte con el pensamiento del destacado zacatecano el anhelo en la defensa de la libertad y la justicia.

Recordó que el territorio zacatecano ha sido pródigo pues González Ortega es uno de los grandes personajes de la historia del estado y del país, pues junto con otros como Francisco García Salinas y Pedro Vélez, dio renombre al Zacatecas del siglo XIX.

En la visión federalista de González Ortega – añadió- desde el Gobierno del Estado se busca el bienestar del pueblo.

“Hoy, como en aquel entonces, los obstáculos no son menores, pero nuestros esfuerzos son para generar las mejores condiciones de desarrollo para Zacatecas, sin importar voluntades ajenas u obstáculos que, con perversidad, nos colocan”, expresó Monreal Ávila.

A pesar de la adversidad, añadió, con resultados se mostrará la capacidad de los zacatecanos de salir adelante.

Muestra de ello, dijo, es que en estos últimos 3 meses se ha puesto a más de 128 presuntos delincuentes a disposición de la autoridad; de ellos, 120 fueron vinculados a proceso y 103 ya fueron sentenciados.

Además, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se realizaron decomisos de más de 200 armas, casi 80 mil cartuchos y 90 vehículos.

En tanto, las estadísticas indican que, mientras en febrero de 2021 se cometieron 143 homicidios en la entidad, hasta el día de hoy, la cifra es de 85 durante el presente mes.

En este sentido, el gobernador reconoció el esfuerzo que está realizando el Poder Judicial para acompañar la estrategia de pacificación que impulsan los gobiernos federal y estatal.

“El Zacatecas de ahora reconoce el esfuerzo y la entrega de los zacatecanos de ayer, y González Ortega representa la férrea voluntad de una tierra que sabe cómo enfrentar los momentos más difíciles y salir adelante; es esa mística, la que impulsa la nueva gobernanza, es desde donde estamos trabajando”, manifestó.

David Monreal, junto con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades militares, depositó una ofrenda floral en el monumento al general.

A dicha conmemoración también acudió Héctor González Ortega, tataranieto de Jesús González Ortega, así como representantes de distintos órdenes de gobierno e integrantes del gabinete estatal.

gonzalez ortega