Viernes 19 Abril 2024

Legalizarán autos chocolate en Zacatecas

Se espera la instalación de módulos de inscripción

Se integró el estado al decreto para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación y tiene vigencia a partir de este lunes 28 de febrero hasta el 20 de septiembre.

Los requisitos para poder realizar el trámite son los siguientes:

  • El vehículo se encuentre en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas y no haya obtenido la autorización para su legal estancia en el país.
  • El propietario que realice el trámite de regularización sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados mencionados.
  • Presentar la manifestación bajo protesta de decir verdad en el formato que se anexa al Decreto y se cubra un aprovechamiento único de 2.500 pesos.

Además de Zacatecas también se incluye a Sinaloa en la modificación del decreto publicado el pasado 19 de enero, donde se dan a conocer nuevos lineamientos para el proceso de regularización de automóviles usados de procedencia extranjera, dejando fuera a las agencias aduanales.

La medida aplica para los vehículos que no hayan acreditado su legal estancia en el país, por lo que la regularización podrán obtenerla “sin que se requiera certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario; ni inscripción previa en el Padrón de Importadores”

El decreto señala que “la inclusión de Zacatecas, se justifica en virtud de que dicha entidad federativa tiene alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá, lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se encuentren internados en el estado en comento de manera irregular”

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con las autoridades de las entidades señaladas, deberá establecer módulos de inscripción vehicular.

Al realizar el trámite, los interesados deberán llenar un formato similar el que se presenta a continuación.

formato1 autos chocolate1

formato1 autos chocolate3