Viernes 19 Abril 2024

Hospitales en Zacatecas reducen camas para atender pacientes de Covid-19

Debido a que más del 90% de camas para atender a enfermos del SARS-CoV-2 se encuentran desocupadas, el gobernador David Monreal Ávila informó que su número se reducirá a fin de dar otros servicios como intervenciones quirúrgicas.

Al presentar la actualización de la pandemia el mandatario desatacó que gracias al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación y a la responsabilidad de la sociedad, se ha permitido acceder al color verde y reducir el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa del Covid-19.

Informó que se cuenta con una disponibilidad de camas del 93 por ciento, por lo que de las 310 camas existentes, se hizo la desconversión de 92 para quedar con 218 camas, de las cuales solo se está ocupando un 7 por ciento.


Avance en vacunación con 2 millones 349 mil vacunas

El Gobernador David Monreal Ávila y Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, dieron cuenta de la actualización de la aplicación del inmunológico.

Para avanzar en la contención de la emergencia sanitaria, a partir del 24 de febrero se instalaron tres módulos de vacunación permanente en el Hospital General de Jerez, Hospital de la Mujer en Fresnillo y en el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

A estos puntos podrán acudir quienes no tienen ni una sola dosis, con la segunda dosis pendiente o para la aplicación del refuerzo. En cuanto se logre un avance, se estará en la posibilidad de llevarlos a más municipios, con el fin de atender a toda la población susceptible de recibir el inmunológico.

Para la aplicación de refuerzo a personas de 18 a 29 años, Zacatecas se encuentra en la lista de espera de las dosis que arribarán la semana próxima al país, como lo anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; por lo pronto, ya se pueden hacer los registros en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx y esperar la fecha de vacunación.

confe covid2

Regreso seguro a clases
Hay un regreso seguro a clases presenciales en 99.9 por ciento de los 4 mil 980 planteles escolares en el territorio zacatecano, informó la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro.

Agregó que se han distribuido en las escuelas insumos como jabón líquido, gel antibacterial, cloro, sanitizante, guantes, 37 mil 631 cubrebocas y 14 mil 803 termómetros digitales, además de establecerse filtros.

Por su parte Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que no se tienen reportes de brotes de contagios de Covid-19 ni de niños contagiados desde el regreso a clases presenciales.