Miércoles 24 Abril 2024

Crearían casetas de control vehicular en límites con estados

El gobierno de Zacatecas podría implementar un proyecto similar al de Aguascalientes en materia de seguridad como fue la recien inaugurada Caseta de Control de Acceso Norte, ubicada en el municipio de Cosío.

El gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó estar interesado en la creación de casetas de control en los estados colindantes a la entidad como Durango, Coahuila, San Luis Potosí,Chihuahua y Nuevo León.


Señaló que al igual como lo hizo en Aguascalientes tendrá una reunión con los gobernadores de las entidades vecinas para plantearles el blindaje de las fronteras -límites- con las carreteras; laas pláticas están más adelantadas con Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

Informó que el lunes 25 de octubre se reunió con el gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso para inaugurar la Caseta de Control, en donde se anunció la coordinación histórica entre ambas entidades Zacatecas-Aguascalientes en materia de seguridad y patrullaje en esa franja común.

Durante su reunión ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista a cerca de experiencias exitosas y modelos en materia de seguridad que puedan ser retomados por las entidades vecinas.

El gobernador dijo que este caseta será una de ocho que inaugurará el gobernador de Aguascalientes, las cuales son de la más alta tecnología, son espacios de prevención del delito y de contención de la delincuencia “modelo que retomaremos el próximo año en el presupuesto de egresos del 2011”.

Helicóptero, caso sin resolver
En cuanto al helicóptero propiedad de Gobierno del Estado que se encuentra averiado, Miguel Alonso comentó que no se ha llegado a un acuerdo con la empresa Eurocopter para liquidar los 335 mil dólares.

Comentó que dio instrucciones al procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, para que se busquen alternativas, ya que el helicóptero descompuesto es más costoso para el gobierno porque genera pasivos.

“No se descarta la venta, el que se pueda concluir con su mantenimiento o la reposición de algunas partes para echarlo andar”, comentó.

Sin embargo, señaló que este equipo es importante que exista sobre todo para el tema de seguridad pública, pues se necesitan estrategias de aire en materia de seguridad como la supervisión de carreteras y municipios.

En cuanto a la liquidación de la deuda existente con la empresa Eurocopter por concepto de mantenimiento, el procurador Arturo Nahle García y el contralor del estado Guillermo Huizar Carranza harán una revisión de la información para tener claridad en los pagos que se efectuaron desde el 2007 a la fecha.