Viernes 19 Abril 2024

Estalla huelga en la UTEZ

Estalló la huelga en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) debido a que los empleados sindicalizados están inconformes con el actuar del rector, Felipe Alvarez Calderón, a quien acusan de incumplir los acuerdos firmados y contratar a personal de confianza de manera discrecional.

Anteriormente del Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ, SUTUTEZ, había realizado paros y tomas a la dirección general, pero en esta ocasión decidieron realizar una huelga indefinida para que sean atendidas sus demandas.


Gonzalo Franco Garduño, secretario general de este sindicato, informó que el rector ha incumplido en cuanto a prestaciones como el apoyo al fortalecimiento académico y administrativo.

El dirigente sindical expresó que la principal molestia es la falta de transparencia, ya que se ha contratado a personal en puestos de confianza que no cumple con el perfil y recibe un sueldo elevado.

Mencionó el caso del actual jefe de Deportes y Cultura, quien es licenciado en Derecho y está ocupando una plaza del sindicato sin siquiera pasar por un proceso para determinar si cumplía con el perfil.

Franco Garduño indicó que es necesario que por parte de la rectoría se entregue una estructura organizacional, a fin de definir puestos y funciones de los cargos, lo cual aclararía las nuevas contrataciones que se realizan.

“En la parte administrativa hay muchos generales y pocos soldados”, dijo Gonzalo Franco, quien precisó que para realizar trámites como solicitar un permiso se debe pasar por muchas “aduanas”.

Otra petición es conocer el presupuesto que se asigna a la UTEZ y cómo se gasta, para que el SUTUTEZ pueda vigilar la aplicación de los recursos y no se preste a un manejo que puede considerarse inadecuado.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría General de Gobierno participan en las negociaciones con el sindicato al que pertenecen 104 trabajadores, a fin de llegar a un arreglo y que los más de 2 mil alumnos de esta universidad regresen a clases.

La dirigencia sindical no ha sostenido un diálogo con el rector, y señala que Felipe Álvarez ha marcado un distanciamiento, en las negociaciones manda representantes, además que se le halla poco en su oficina.

  
 

FOTOS: LEONARDO MORENO