Martes 24 May 2022

Regresan a clases presenciales todas las escuelas este lunes

Aplicarán filtros sanitarios para evitar contagios

Ante la entrada en vigor en el estado del semáforo epidemiológico del Covid-19 en color verde, a partir de este lunes 21 de febrero, con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, la totalidad de las escuelas de los distintos niveles regresarán a clases presenciales.

Se tomó la decisión con base en el acuerdo 23/0821 establecido por el Consejo Estatal en Salud, ante la necesidad de caminar hacia una nueva normalidad toda vez que, de acuerdo a los especialistas en educación, por la salud mental de los niños y para lograr un mejor aprendizaje es necesaria la interacción, la convivencia y la actividad física en las escuelas.

Durante el anuncio, el gobernador David Monreal Ávila reconoció el esfuerzo que las y los maestros, alumnos y padres y madres de familia han hecho por sacar adelante al sistema educativo a distancia.

Sin embargo, dijo que el regreso presencial es importante para la salud emocional, tener una mejor formación profesional y fortalecer la reactivación económica.

“Hay estudios que indican que va a costar la reincorporación y si bien se ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante la educación a distancia, falta el complemento de la acción virtuosa que da la interacción presencial, siempre de manera responsable”, dijo el mandatario.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno del Estado de Zacatecas y él mismo realizará una supervisión constante de los centros educativos, fortalecerá la capacitación, la infraestructura y dotará de los insumos necesarios para atender los protocolos de salud.

También solicitó a los padres de familia y maestros a que estén atentos de la salud de los niños para que, si presentan alguna sintomatología de Covid-19, eviten enviarlos a clase y se busque la atención oportuna ya que ello ayudará mucho para que se eviten contagios.

Al respecto, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, explicó que las escuelas aplicarán filtros sanitarios para cuidar la salud de las y los maestros y las y los alumnos, el uso de cubrebocas será obligatorio y se atenderá la sana distancia, aunque también invitó a que, desde la casa los padres y madres de familia, atiendan los protocolos de salud.

“En el sector educativo de Zacatecas estamos preparados para regresar de manera responsable, gracias al profesionalismo de los maestros, padres de familia y estudiantes; estaremos muy atentos del cuidado de todos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud, Oswaldo Pinedo Barrios, dijo que mantendrá una estrecha coordinación con la Secretaría de Educación ante la movilidad que significará el regreso presencial a las aulas a fin de atender en lo inmediato cualquier situación sanitaria.

Preinscripciones al 80 por ciento
Por otro lado, Maribel Villalpando informó que en Zacatecas las preinscripciones para el nivel básico del ciclo escolar 2022-2023 tienen un avance del 80 por ciento. Detalló que, a la fecha, se han preinscrito a 67 mil 253 alumnos: 19 mil 100 para preescolar, 23 mil 598 en primaria y 24 mil 555 en secundaria.

La región Zacatecas es la que tiene la mayor cantidad de preinscritos con el 84 por ciento; por encima del 80 por ciento están las regiones de Jalpa, Tlaltenango, Concepción del Oro y Guadalupe.

Aunque, explicó, los números irán en ascenso porque del 17 al 25 de febrero las preinscripciones se realizan de manera directa en los planteles educativos por ser sitios en donde no hay conexión a Internet.

La secretaria recordó que hay 3 requisitos básicos para continuar con el proceso de inscripción: acta de nacimiento y CURP originales; además, para primaria la constancia de preescolar y para secundaria el certificado de primaria.

Zacatecas, sede de evento nacional
En otro tema, Maribel Villalpando anunció que este jueves 24 de febrero, Zacatecas será sede de la Asamblea de Análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica.

En ésta se discutirá acerca de las nuevas propuestas curriculares para las 32 entidades del país.

También, se abordará el rediseño de los libros de texto gratuito porque se pretende hacerlos más cercanos a las realidades contextuales de las aulas.

Aseguró que Zacatecas está preparado para albergar este evento en el que participarán de manera virtual todas las secretarías de educación del país.

Finalmente, dio a conocer que Zacatecas se coloca como primera entidad a nivel nacional que cumplió al 100 por ciento la selección de libros de texto del nivel secundaria, con la solicitud de 49 mil 902 para las 152 escuelas técnicas y generales, quienes ya tienen sus libros.