Viernes 29 Marzo 2024

Pide Monreal a líderes sindicales no engañar a maestros; no hay dinero

Espera recursos de la Federación

De tener el recurso ya se hubieran pagado de inmediato las quincenas que se deben a maestros, dijo el gobernador David Monreal Ávila. Incluso planteó que, aunque no se cuente con él, se podría pedir un préstamo si la Federación se compromete en un convenio a reponerlo.

En un mensaje emitido a través de redes sociales, pidió a los docentes afectados que no se dejen engañar si les dicen que hay dinero para pagarles, pues no se cuenta con él y lo que se busca es una solución de fondo para que no haya más retrasos.

Explicó que se espera recibir el documento del convenio con la Federación para que dé un apoyo por 2 mil millones de pesos para la nómina educativa, con lo cual, en un esfuerzo extraordinario, el estado aportaría 1 mil millones de pesos para garantizar los pagos durante 2022 al magisterio, incluidos los aguinaldos.

Con el recurso que se espera en los próximos días, advirtió, alcanzaría para pagar una de las 2 quincenas que se deben. Apuntó que con recursos estatales se podría cubrir la otra, aunque subrayó que la solución que se busca es de fondo.

Mencionó que ni aportando todo el ingreso de recaudación proyectado para el 2022 que es de 2 mil 800 millones de pesos se alcanzaría para cubrir la nómina magisterial, que asciende a 3 mil 90 millones de pesos.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a absorber la nómina y su federalización es la solución, en lo cual seguirá insistiendo y pidió a la comunidad magisterial unirse para ese fin.

David Monreal dijo que no es justo que se juegue con la estabilidad y tranquilidad de los maestros, por lo que asumió esta lucha como propia y no dejará de hacer todo lo posible para lograr regularizar su situación.

Pidió a los líderes sindicales que no se engañe a los maestros y, por eso, es importante que se federalice la nómina, para tener capacidad de operación y, así, resolver muchos de los problemas de Zacatecas.

Subrayó que este problema se arrastra desde 2015, cuando, por intereses personales y políticos, no se federalizó la nómina; estos errores administrativos, el saqueo y endeudamiento llevaron al colapso financiero del estado, que derivó en un problema tanto económico como social.

Garantizó que continuará en la búsqueda de soluciones y no descansará hasta que se dé al magisterio certeza y tranquilidad jurídica del pago de su salario, por lo que apeló a la sensibilidad de las y los funcionarios para que se respete este legítimo derecho.