Viernes 27 May 2022

Pide Mar de Ávila nombrar titular de Junta de Conservación de Monumentos

Asociaciones civiles solicitaron su intervención

Integrantes de las asociaciones civiles del Centro Histórico solicitaron el apoyo de la diputada local panista María del Mar de Ávila Ibargüengoytia y sus compañeros legisladores para exhortar al gobierno estatal a que designe director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

A 5 meses del inicio de la nueva administración gubernamental, la junta continúa acéfala, pues no se ha asignado titular ni miembros del Consejo y con esto se han detenido las licencias de construcción, señalaron José Chiw Wong, representante del Colegio de Arquitectos y José Carmen Ramos Medina, presidente de Amigos del Patrimonio Zacatecano.

María del Mar de Ávila dijo que dará continuidad a su petición ante la problemática generada, por el retraso en la emisión de licencias de construcción y proyectos del Centro Histórico, y por ello emitió el exhorto al gobernador David Monreal Ávila.

“Se tiene que cuidar cada detalle, porque el Centro Histórico nos da identidad y nos da sentido de pertenencia”, manifestó la legisladora.

Ante esta situación, indicó que es necesario que se tomen cartas en el asunto para continuar con el trabajo que venía realizando la Junta de Protección y Conservación.

De igual manera, los diputados locales coincidieron con las peticiones de las asociaciones y, a manera de propuesta, José Juan Estrada Hernández recomendó la creación de una ventanilla única para el trámite de los permisos de construcción, el cual está suspendido por la falta de un representante.

También estuvieron presentes las diputadas Analí Infante Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, así como los integrantes de las asociaciones civiles como: Amigos del Patrimonio de Zacatecano, el Colegio de Arquitectos y la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico.