Viernes 19 Abril 2024

Realizan auditoría financiera a instituciones y dependencias estatales

La Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará con la revisión de los primeros seis meses del Avance de Gestión Financiera a siete instituciones y dependencias estatales.
 
Serán revisadas la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Obras Públicas (Secop), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Oficialía Mayor, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa), así como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TJEZ).

 
El acta de inicio se realizó en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, donde se contó con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, los titulares de las dependencias fiscalizadas y el auditor Jesús Limones Hernández.
 
También asistieron la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Georgina Ramírez Rivera, y el contralor del estado Guillermo Huizar Carranza.
 
El titular de la ASE, Jesús Limones Hernández, señaló que esta acción es normal y se establece en su Plan Operativo Anual (POA), el cual indica que deben ser revisados los primeros seis meses del ejercicio fiscal.
 
El Avance de la Gestión Financiera del 2010 comprende del 1 de enero al 30 de junio del 2010 y que pese a que es de la anterior administración gubernamental tiene que ser revisada en el presente sexenio a partir de este 25 de octubre.
 
En la Sefin realizarán auditoría financiera y de cumplimiento, mientras que en la Secop, la SEC, la Oficialía Mayor y la CEAPA se harán las auditorías financiera, de obra pública y de cumplimiento. Al IEEZ y al TJEZ efectuarán auditoría financiera y de desempeño.
 
Limones Hernández aclaró que corresponde a la administración actual dar la información, las facilidades para la aclaración de la revisión y, en todo caso, las responsabilidades y resultados serán para la anterior administración.
 
En tanto, Miguel Alonso calificó como relevante este acto de revisión del avance de gestión de los primeros seis meses del ejercicio fiscal 2010 porque es un período fundamental para la vida de Zacatecas.
 
A pesar de que este período no le correspondió a la actual administración, comentó que vendrán otras revisiones en las que sí tendrá responsabilidad y a las que se responderá con esa misma convicción de fiscalización y de transparencia.
 
Alonso Reyes agradeció la presencia de la diputada local panista y presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez Rivera, ya que es una clara muestra de fiscalización y trasparencia al estado porque representa a un partido político diferente al de su gobierno.

 

FOTOS: JULIA AMADOR