Viernes 19 Abril 2024

Eligen a Virgilio Rivera como nuevo magistrado; feministas impugnarán

Cuestionan paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia

En sesión del Congreso local, con 25 votos a favor, fue designado el expresidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia, para relevar a Silveria Serrano Gallegos, que terminó su encargo.

En la terna presentada por el Poder Ejecutivo se encontraban José Virgilio Rivera Delgadillo, Cecilia Cerros Aristorena y Beatriz Angélica Torres Rojas; ésta última recibió 3 votos a favor y la otra propuesta, ninguno.

Desde la integración de la terna enviada por el gobernador David Monreal Ávila comenzó la polémica, debido a que al haber dejado la vacante una mujer, las propuestas presuntamente debían de ser únicamente de ese género.

Entre las intervenciones de los diputados, Xerardo Ramírez Muñoz dijo que, si bien se debe garantizar la paridad, estos espacios de impartición de justicia deben ser ocupados por los perfiles más idóneos sin importar el género.

Ésta es la verdadera lucha por la igualdad, garantizar que todos tienen derecho a la justicia, indicó el diputado.

Por el contrario, Gabriela Basurto Ávila, indicó que el perfil de Virgilio Rivera no es elegible pues no se garantiza la paridad de género.

Al término de la elección, en sesión solemne el nuevo magistrado rindió protesta ante la 64 Legislatura del Estado y se clausuró el periodo extraordinario de sesiones.

red plural

Previo a la votación, integrantes de la Red Plural de Mujeres ofrecieron una rueda de prensa en la que lamentaron que ahora tengan que defender los derechos que ya habían ganado, pues recordaron que también tuvieron que alzar la voz ante la reducción del presupuesto para la Secretaría de las Mujeres.

Destacaron que el cargo de magistrado se encuentra directamente vinculado al acceso a la justicia de toda la población, pero fundamentalmente de las mujeres víctimas de diversos delitos y todo tipo de ilícitos.

Indicaron que al incluir a un hombre en una terna para cubrir el puesto que dejó una mujer se trasgrede la ley, con el argumento de que de manera global en el Tribunal Superior de Justicia existe la paridad de género.

Señalaron que, en el caso de las magistraturas, el más alto encargo dentro del mismo, es indispensable esa paridad, y no justificar que la hay con el hecho de que se tienen juezas, secretarias y otros puestos ocupados por mujeres.

De concretarse lo que calificaron como un atraco serían 8 mujeres y 5 hombres en las magistraturas, con lo que consideraron que se violentarían los derechos ya ganados, además de ejercer violencia política de género.

La exdiputada local María Elena Ortega Cortés advirtió que habrá un litigio, pues los diputados estarían violando la Constitución local y la federal, además de poner en riesgo los derechos políticos y de representación paritaria de las nuevas generaciones.