Viernes 29 Marzo 2024

Gestiona líder del SNTE 58 pago a maestros en CDMX; sigue el paro

Convoca Oscar Castruita a respaldar al gremio

En una intensa jornada de reuniones en la Ciudad de México, Oscar Castruita Hernández buscó apoyo de diferentes instancias para respaldar el pago del gremio magisterial al que no le han pagado la quincena.

En un encuentro afuera de Palacio Nacional habló con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; igualmente, abordó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la misma dependencia federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Castruita Hernández indicó que el compromiso de Adán Augusto López fue buscar solución este mismo jueves este tema, que ya es del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que se cuenta con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel nacional, que igualmente ha abordado esta problemática con las instancias correspondientes.

castruita 1

En la Cámara de Diputados, junto líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), Héctor Manuel Fernández. Medina, recibió el respaldo de los legisladores que representan a Zacatecas en la Cámara Baja.

En conferencia de prensa con los legisladores, Oscar Castruita indicó que además del tema de la nómina educativa, que ha llevado a los maestros a tener que salir a las calles a exigir su legítimo derecho, preocupa el tema de seguridad social.

Indicó que cerca de 25 mil derechohabientes se han visto afectados en el estado al no pagarse prestaciones por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). que no se han respetado.

Héctor Manuel Fernández, a su vez, dijo que en su sindicato hay trabajadores administrativos que reciben 3.000 pesos quincenales y no les alcanza, y con esta falta de pago no pueden dar sustento a sus familias

castruita

En el SITTEZ, además, hay 115 maestros jubilados que desde septiembre no han recibido su pensión, y 7.000 maestros no obtuvieron su aguinaldo.

En la conferencia también participó la exgobernadora Amalia García Medina, quien expresó la mejor disposición de los diputados federales de respaldar al magisterio zacatecano en sus demandas y dijo que en este momento hay 3 importantes asuntos que le duelen al país.

“Uno tiene que ver con salud, el otro tiene que ver con seguridad y uno adicional fundamental es el empleo, el empleo digno”, dijo, y la base de éste es tener el salario a tiempo.

Por ello la demanda de esta presencia plural y diversa de los diputados federales zacatecanos es el cumplimiento inmediato del pago.

Oscar Castruita también se reunió con Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaria de Educación Pública (SEP), y con el jefe de oficina de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, el exdiputado y alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza.

Mientras se soluciona la falta de pago,convocó al magisterio zacatecano a continuar con la toma de las diferentes instalaciones  gubernamentales hasta que se les pague.

castruita 4

castruita 3