Jueves 28 Marzo 2024

Maestros toman bulevar; anuncian que intensificarán protestas

Tomarán presidencias, oficinas recaudadoras y Seduzac

Luego de una marcha por el Centro Histórico de Zacatecas y un mitin en Plaza de Armas para exigir el pago de la última quincena y otras prestaciones, el contingente de docentes se trasladó al bulevar López Mateos a la altura de la plaza Bicentenario para bloquearlo en ambos sentidos.

Comenzó la toma de esta vialidad poco después de las 11 de la mañana, como parte de las manifestaciones que continuarán este miércoles con la toma de las presidencias municipales y oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas.

También se tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas en las distintas regiones, además de varios planteles para continuar con el paro que comenzó desde hace una semana.

Viajarán además este jueves a la Ciudad de México para denunciar la falta de pagos y hacer gestiones, informó el dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oscar Castruita Hernández.

Indicó que las autoridades estatales no han dado respuesta sobre el pago correspondiente a la segunda quincena de enero, al que se suma el adeudo por la Compensación Nacional Única, y en lugar de asumir la responsabilidad señalan que es la Federación la que debe hacer los depósitos.

Subrayó que el gobierno estatal es legalmente el patrón y, por tanto, tiene la obligación de pagar puntualmente a los maestros, así como hacer las gestiones correspondientes y evitar que conflictos políticos –como la sucesión presidencial del 2024- afecten al cubrir la nómina educativa.

toma bulevar 4

 

A las protestas de los docentes de la Sección 58 se suman los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), cuyo dirigente, José Manuel Jaime Delgadillo, advirtió que no regresarán a clases hasta que se cubran todos los adeudos.

Ambos dirigentes sindicales denunciaron que hay presiones por las autoridades educativas para que no se hagan movilizaciones, así como intentos de dividirlos, ante lo cual pidieron que haya unión en las protestas.

toma bulevar 1

toma bulevar 2

toma bulevar 3

toma bulevar 5