Jueves 28 Marzo 2024

Regreso a clases comienza a partir del martes 8 de febrero

Con el aval de las autoridades estatales a partir de este día en los planteles educativos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de Zacatecas podrán volver a las aulas si lo acuerdan sus Comités Participativos de Salud Escolar.

 

Durante el informe semanal sobre la situación del Covid-19 en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila indicó que las escuelas no son espacios de contagios y el regreso a los salones es necesario para la salud emocional de los alumnos, la convivencia y su desarrollo integral.

Señaló que la medida también se aplica una vez que todos los maestros tienen el esquema completo de vacunación y el refuerzo, además que las escuelas tendrán los insumos para que sean sanitizadas y se deben respetar las medidas higiénicas.

Durante la última ola de la pandemia, señaló, solo el 1% de defunciones corresponde a menores de 11 años y hubo comorbilidades asociadas, por lo que tras un análisis de las autoridades se determinó que era mejor preparar el escenario para el regreso a las aulas.

Mencionó el caso de las guarderías como ejemplo de que no son centros de contagio para los pequeños los espacios educativos, pues no se han presentado brotes de Covid y desde el inicio de la pandemia han permanecido abiertas.

En el caso de la educación media superior y superior, el mandatario apuntó que es necesario también el regreso a clases al haber sido vacunada la población de este sector poblacional, además que continúan las jornadas para aplicarse la inyección.

Por su parte la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, indicó que el regreso a clases tiene un enfoque participativo e inclusivo en la comunidad escolar, que establecerá las disposiciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de quienes asisten a las escuelas, así como un regreso escolar responsable y ordenado.

regreso clases zac2