Viernes 27 May 2022

Maestros paran labores por falta de pago de quincena

Sección 58 del SNTE, entre los sindicalizados afectados

A partir de este martes los docentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspenden labores por tiempo indefinido, a lo que se suman otros como los del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez).

Oscar Castruita Hernández, dirigente de la Sección 58, indicó que no se ha hecho el depósito de la segunda quincena de enero ni se ha pagado el Bono de Compensación Nacional Única.

El gobernador David Monreal Ávila por la mañana en el programa La Nueva Gobernanza señaló que había el compromiso de la Federación de hacer las transferencias para el pago de la nómina magisterial, lo cual está solicitando que se cumpla, así como se federalice la misma.

Castruita Hernández indicó que el gobierno estatal es el responsable de hacer los pagos puntuales al ser el patrón directo, aunque los recursos sean federales, por lo que debe de encontrar la manera de hacerlo sin retrasos.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), José Manuel Jaime Delgadillo, informó que no se harían movilizaciones para evitar concentraciones.

Apuntó que federalizar la nómina educativa es un proceso largo, en el cual los sindicatos están dispuestos a acompañar al gobernador, pero mientras se realiza deben garantizarse los pagos.

Este lunes el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (Sitcecytezemsad), Lucio Mendoza Aamaro, informó que tampoco habían recibido el pago.

En su caso se prevé el estallamiento de huelga para el 15 de febrero, a menos que se llegue a un arreglo antes; asimismo, consideró que la falta de pago de la última quincena es una forma de presión.

El Sindicato de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas informó este lunes que tampoco habían recibido el pago, por lo que suspendieron labores.