Viernes 27 May 2022

Preparan plan para reactivación económica de Zacatecas

David Monreal Ávila

Distintos sectores empresariales y de comercio participarán en el plan para la reactivación y consolidación económica del estado, anunció el gobernador David Monreal Ávila.

Adelantó que Cesantoni y una empresa minera tienen proyectada, para este año, una inversión de alrededor de 1.000 millones de pesos.

Para el caso de la minería e industrias, anunció que ya se trabaja en la integración de una lista de proveedores zacatecanos que doten de insumos y servicios a los corporativos establecidos en la entidad, para lo que también se empiezan a conocer sus portafolios de inversiones para este año.

Recordó que, con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022, firmado recientemente, así como con una aportación estatal, se dispersarán más de 1.600 millones de pesos en infraestructura carretera y obras con sentido social, a fin de dignificar las condiciones de vida de las familias de todo el territorio estatal.

David Monreal confió en que se logrará el anhelado bienestar social con la atención de las causas, ya que, además, la nueva gobernanza tiene un buen ejercicio administrativo y se implementaron medidas para evitar mayores daños al erario.

Con ello, se dio paso a privilegiar el desarrollo económico y la generación de mejores condiciones para los jóvenes, campesinos y comerciantes, entre otros, con el rescate de carreteras y una mejor movilidad, pero también con la atención en la salud, por ello la insistencia en que se apliquen la vacuna contra el Covid-19.

Indicó que en la recuperación económica de Zacatecas, además de las medidas implementadas para el desarrollo del estado, ha sido fundamental la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ya que ha generado condiciones para mantener la actividad comercial y empresarial pese a la pandemia.

Recalcó que la vacunación contra el Covid-19 ha permitido aminorar los daños en la salud de las personas, lo que se ha reflejado en que, en esta cuarta ola de contagios, no se disparen los índices de hospitalizaciones ni defunciones, como sucedió en las anteriores etapas de los brotes masivos.

Reiteró el llamado a la sociedad a continuar con las medidas establecidas por las autoridades de salud para cortar la ola de contagios, como son el uso de cubrebocas, el lavado de manos, mantener la sana distancia y, sobre todo, aplicarse el inmunológico, como se ha hecho hasta el momento, con responsabilidad, orden y disciplina.

Informó que, al día de hoy, pacientes con Covid-19 ocupan 193 camas hospitalarias de las 310 existentes, y recordó que, gracias a la reconversión de 111 unidades y al gran trabajo de las instituciones del sector salud, se ha podido atender a estas personas, así como a quienes padecen otro tipo de enfermedades.