Martes 24 May 2022

Desapariciones y desplazamientos, entre principales denuncias en CDHEZ

Luz Domínguez rinde informe

Al rendir su sexto informe de actividades, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que hay más de 1.465 personas desaparecidas en el estado.

Pidió al Gobierno del Estado que implemente el Plan Integral de Atención a las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno por razones de inseguridad con la participación de los 3 Poderes del Estado y de los correspondientes ayuntamientos.

Ante la inseguridad que hay en la entidad, subrayó la necesidad de atender, proteger, consolidar y estabilizar socioeconómicamente a la población afectada que se ve obligada por el crimen organizado a salir de sus hogares, hasta que puedan alcanzar una solución duradera a esta problemática.

Domínguez Campos expuso que, en Zacatecas, en los últimos años se ha agravado la desaparición de personas; por ello la lucha incansable y exigencia legítima de los familiares para que sean encontrados y se hagan las investigaciones.

También solicitó al Poder Ejecutivo que brinde los recursos financieros, materiales y humanos para la búsqueda de personas desaparecidas y se garantice el Fondo Estatal de Búsqueda y una actuación eficiente de los servidores públicos encargados de atender esta problemática.

En los últimos 6 años, destacó, las quejas que más han aumentado son en contra de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, como resultado del clima de inseguridad y violencia que vive en la entidad.

Reiteró la urgencia de fortalecer los programas y estrategias en materia de seguridad pública, la prevención del delito, procuración e impartición de justicia ante la exigencia de la sociedad del cese de la crisis de inseguridad, violencia y criminalidad.

En el tema de la pandemia, llamó a las autoridades a que las políticas, estrategias y medidas que implementen, respeten los derechos humanos, y que no sea la arbitrariedad, la discriminación, las ocurrencias y los abusos lo que prevalezca como justificación para prevenir la propagación del Covid-19.

luz dominguez 1

En el informe de Luz Domínguez destacan los siguientes datos:

  • Durante 2021 se abrieron 3.520 expedientes, de los cuales 1.949 fueron asesorías, 665 quejas y 906 gestiones. Sumados a los de 2016 al 2020, alcanzan la cifra de 22 mil 853 expedientes en los últimos 6 años.
  • Hubo 4 quejas en contra del Issstezac por parte de 76 jubilados por no haber recibido su pensión, queja que está terminando de integrarse, y en el momento procesal oportuno se emitirán las recomendaciones correspondientes por las violaciones al derecho a la seguridad social.
  • En 2021 se emitieron 804 resoluciones de las cuales destacan 60 recomendaciones a la: Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Educación, Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto de la Defensoría Pública, Issstezac y los ayuntamientos de Zacatecas, Fresnillo, Monte Escobedo, Juchipila, Valparaíso, Jalpa, Villanueva, Jerez, Pánuco, Sombrerete y Saín Alto.
  • Se capacitó a 23 mil 314 personas. En los últimos 6 años se han realizado cursos, talleres, foros, diplomados y diversas capacitaciones a 167 mil 996 personas.
  • En las revisiones a los centros penitenciarios se encontraron diversas irregularidades en materia de infraestructura, servicios de alimentación, atención médica, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta de orden y control.
  • Esto ha generado 42 riñas y motines, 317 lesionados, 32 homicidios 18 supuestos suicidios y 20 muertes por enfermedad, incluidos 7 muertes por Covid-19, sumando un total de 71 personas muertas en centros penitenciarios en los últimos 6 años.
  • Se revisaron los separos preventivos de los 58 municipios, encontrando que en 13 de ellos existen condiciones inadecuadas de infraestructura y un déficit de personal médico, jurídico, de psicología, de trabajo social y jueces comunitarios.
  • Se detectó un déficit de policías de 71 por ciento, lo que representa un faltante de 3.291 elementos policiacos, de un total de 4.639 policías que deben existir para brindar seguridad a la población.

Luz Domínguez afirmó que, a lo largo de los 6 años de su gestión, la CDHEZ se ha consolidado como un organismo autónomo, independiente, imparcial, profesional y con las capacidades técnicas, jurídicas y humanas, para dar respuesta a las exigencias ciudadanas y brindar servicios, y atención oportuna, profesional y de calidad.

luz dominguez 2