Viernes 27 May 2022

Respaldará Monreal a ganaderos para lograr certificación sanitaria

Encabeza trabajos de la campaña contra tuberculosos bovina

 

Ante ganaderos de los estados de la región centro-occidente, el gobernador David Monreal Ávila ofreció toda su voluntad política y de trabajo para, juntos, lograr el estatus sanitario que demanda el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Informó que ha pedido a la Secretaría del Campo que la nueva gobernanza se ponga al servicio de una estrategia regional para lograr una certificación sanitaria que permita mayor competitividad de los productos cárnicos en los mercados nacionales e internacionales.

David Monreal encabezó los trabajos de la Campaña Nacional contra la Tuberculosos Bovina, región centro-occidente, a la cual acudieron autoridades de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, así como ganaderos de Zacatecas y de los 3 estados invitados.

Aseguró que la regionalización de los esfuerzos para erradicar la tuberculosis bovina es importante para tener mayores resultados en favor de la salud pública y la comercialización de los productos en los mercados más exigentes, en favor de la economía de los ganaderos, de los estados, del bienestar social y de las familias.

Refirió que, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó los trabajos de la ganadería en el país.

En esa encomienda se pudo dar cuenta de que, pese a situaciones complejas como la pandemia de Covid-19 que pudo provocar escasez de alimento, en México no cayó la producción, sino que se tuvo la capacidad de atender la demanda del mercado internacional.

“El campo fue uno de los únicos sectores que mostró crecimiento económico en un entorno de encierro propiciado por la pandemia. Lo que les estoy diciendo es estadística”, dijo. En ese sentido, destacó la competitividad ganadera de México y los estados del centro-occidente.

Señaló que al ser la sanidad una de las exigencias internacionales y nacionales, es fundamental lograr la certificación sanitaria que dé certeza de que el ganado está libre de tuberculosis y, en consecuencia, fortalecer el comportamiento que se ha iniciado en la exportación de corte especializado y fino.

“Sirva pues este mensaje para que quede el compromiso del Gobierno de Zacatecas y toda la voluntad política de darle puntual seguimiento a estos acuerdos de uniformar la estrategia entre los estados en beneficio del pequeño, mediano y gran productor”, añadió Monreal Ávila.

David Monreal reconoció el trabajo del secretario del Campo en Zacatecas, Jesús Padilla, y la subsecretaria de Ganadería, Lyndiana Bugarín, cuyo nombramiento, dijo, es muestra del compromiso que tiene en reconocer la capacidad y aportación de las mujeres en las actividades productivas del campo, pues, de manera histórica, se les ha negado el reconocimiento.

Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera del Estado, agradeció el compromiso del mandatario con el campo y aseguró: “Los ganaderos de Zacatecas ahora sí tienen gobernador”.

Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, reconoció el apoyo decidido de David Monreal a la ganadería del estado y del país, pues conoce la realidad en la materia, por lo que le ofreció el acompañamiento técnico de la organización que representa.

Gabriel Ayala, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó la estrategia de regionalizar los trabajos ganaderos porque será una oportunidad para una mejor producción y comercialización. Además, reconoció el interés por la ganadería del mandatario zacatecano.

Como representantes de los gobiernos de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco acudieron José Pérez, Miguel Ángel Muñoz y Manuel Balderas, respectivamente.