Martes 16 Abril 2024

Periodistas zacatecanos se manifiestan por asesinatos en el gremio

Exigen libertad de expresión

Comunicadores de Zacatecas se unieron para sumarse a la movilización nacional con el fin de exigir justicia por los homicidios de 3 periodistas en lo que va del año en el país, además de demandar a las autoridades que se garantice la libertad de expresión y se mejoren las condiciones laborales.

En las escalinatas del ExTemplo de San Agustín fueron colocadas veladoras e imágenes de Lourdes Maldonado, asesinada el pasado 23 de enero, y quien unos días antes había exigido justicia por el homicidio de Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero, ambos ocurridos en Tijuana. A éstos se suma el de José Luis Gamboa el 10 de enero en Veracruz.

También se recordó el asesinato de Jaime Daniel Castaño Zacarías, fotoperiodista de Jerez, quien fue baleado el 9 de diciembre de 2020 en la cabecera municipal cuando viajaba a bordo de su motocicleta.

En lo que va del sexenio federal ha habido 28 crímenes de comunicadores. El caso más reciente, de Lourdes Maldonado, ha causado especial indignación porque en marzo de 2019 acudió en una conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda porque temía por su vida.

Los periodistas zacatecanos expusieron que la inseguridad que se vive los expone a situaciones de riesgo, a lo cual se suman condiciones precarias para ejercer su profesión, como la falta de seguridad social y bajos sueldos en las empresas.

Algunos comunicadores que hicieron uso de la voz se manifestaron porque las autoridades estatales respeten la libertad de expresión y pluralidad de voces en los medios de comunicación, así como que no se les condicione mediante convenios publicitarios, ya que se están generando despidos o cierres.

Coincidieron en la necesidad de que el gremio se una para poder defenderse y prevenir en Zacatecas que se presenten asesinatos, especialmente de reporteros, que son quienes más se exponen al cubrir la noticia.

periodistas 1